Los generos literarios y sus ejemplos


Indice de presentación
GÉNERO LÍRICO

            Subgéneros Líricos
                     Oda

                     Himno
Elegía
Égloga
                     Canción
                     Sátira
Epigrama

GÉNERO ÉPICO 

            Subgéneres épicos
                     La epopeya
                     Poema épico
El romance
La fabula
La epístola
            Subgéneros narrativos en prosa.
                        El cuento
                        Apólogo
                        La leyenda
                        La novela

GÉNERO DRAMÁTICO

            Subgéneros Dramáticos
                        La tragédia
                        La comédia
                        El drama
                        Opera
                        Zarzuela
Paso, entremés y sainte
Auto sacramental
                        Melodrama
Otros géneros literarios.
                        La oratoria
                        La historia

GENERO DIDÁCTICA
Subgéneros
El ensayo
La critica


Los géneros literarios

El concepto de género se ha ido conformando históricamente; se entiende por género un conjunto de constantes retóricas y semióticas que identifican y permiten clasificar los textos literarios. Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido.
Puede resultar sorprendente que aún se utilice la primera clasificación de los géneros, debida a Aristóteles, quien los redujo a tres: épica, lírica y dramática. Hoy se mantiene esencialmente la misma clasificación con distintos nombres (narrativa, poesía y teatro), pero la evolución de los gustos y modas estéticas ha provocado que en muchos textos modernos resulte difícil fijar rígidamente los límites entre lo puramente lírico, lo narrativo o lo dramático.

Ø  GÉNERO LÍRICO:

Los textos líricos expresan el mundo subjetivo del autor, sus emociones y sentimientos, o una profunda reflexión. Suele escribirse en verso pero también se utiliza la prosa.

Subgéneros Líricos

ü  Oda: Composición lírica en verso, de cierta extensión y de tema noble y elevado.
Ejemplo:

 

Oda a Cristin por Víctor Manuel


Tus ojos me miran sin recelo
el maquillaje arruina tu belleza para mí
tu carisma  opaca la belleza de las otras
iluminas el camino de un destino gris
Como hombre caigo ante la sirena
tu presencia me rescata al mundo real
viajar lejos solo por verte es mejor
que vivir en el paraíso terrenal.
Hay firmeza en tu carácter
y dolor en tu silencio
algo roto hay en ti que yo debo reparar.

Himno: Composición solemne que expresa sentimientos patrióticos, religiosos, guerreros.

Ejemplo:

Gloria al bravo pueblo
que el yugo lanzó,
la ley respetando,
la virtud y honor.

(I)

¡Abajo cadenas!
gritaba el señor,
y el pobre en su choza
libertad pidió.
A este santo nombre
tembló de pavor
el vil egoísmo
que otra vez triunfó.
(II)

Gritemos con brío:
¡Muera la opresión!
Compatriotas fieles,
la fuerza es la unión;
y desde el Empíreo
el Supremo Autor
un sublime aliento
al pueblo infundió.

(III)

Unida con lazos
que el cielo formó,
la América toda
existe en Nación;
y si el despotismo
levanta la voz,
seguid el ejemplo
que Caracas dio.

ü  Elegía: Composición lírica que expresa sentimientos de dolor ante desgracias individuales o colectivas.

Ejemplo:

Elegía
 La Elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández

Fragmento-

Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.
Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento
a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.
Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

ü  Égloga: Composición poética de sentimientos amorosos y de exaltación de la Naturaleza, puesta en boca de pastores.   

Ejemplo:

Ejemplos de égloga:

1.    El dulce lamentar de dos pastores,
Salicio juntamente y Nemoroso,
he de contar, sus quejas imitando;
cuyas ovejas al cantar sabroso
estaban muy atentas, los amores,
de pacer olvidadas, escuchando.
Tú, que ganaste obrando
un nombre en todo el mundo,
y un grado sin segundo,
agora estés atento, solo y dado
al ínclito gobierno del Estado,
Albano; agora vuelto a la otra parte,
resplandeciente, armado,
representando en tierra el fiero Marte; (Egloga I de Garcilaso de la Vega)

Canción
: Expresa habitualmente emociones de tipo amoroso.

Ejemplo.

LETRA MI LIBRE CANCIÓN
En un mundo que
vive sin amor
eres tu mi libre cancion
y la inmensidad
se abre alrededor
más allá del límite del corazón
nace el sentimiento
en mitad del llanto
y se eleva altísimo y va...
y vuela sobre el gesto de la gente
a todo lo más noble indiferente
ajeno al beso cálido de amor
de puro amor...
en un mundo que - cae un día el muro
prisionero es - recubierto de las rosas selváticas
libres respirábamos - revive o no
tu y yo - se eleva o no
pero la verdad - bosque abandonado
clara brilla hoy - y por ello sobreviviendo virgen
y nítida su música - se abre o no
sonó - se cierra o no
nuevas sensaciones
nuevas emociones
se expresan ya purísimas en ti...
el velo del fantasma del pasado
cayendo deja el cuadro inmaculado
y se alza un viento tímido de amor
de puro amor...
y recúbrete...
cae un día el muro
recubierto de las rosas selváticas
revive o no
se eleva o no
bosque abandonado
y por ello sobreviviendo virgen
se abre o no
se cierra o no
en un mundo que
prisionero es
libres respirábamos
tu y yo
pero la verdad
clara brilla hoy
y nítida su música
sonó
nuevas sensaciones
nuevas emociones
se expresan ya purísimas
por ti...
el velo del fantasma en el pasado
cayendo deja el cuadro inmaculado
y se alza un viento tímido de amor
de puro amor...
y recúbrete...
y recúbrete...
ü  Sátira: Composición lírica, en verso o en prosa, que censura vicios individuales o colectivos. Ejemplo:

Sátira en verso, (Quevedo).
Érase un hombre a una nariz pegado,
Érase una nariz superlativa,
Érase una alquitara medio viva,
Érase un peje espada mal barbado;
Era un reloj de sol mal encarado.
Érase un elefante boca arriba,
Érase una nariz sayón y escriba,
Un Ovidio Nasón mal narigado.
Érase el espolón de una galera,
Érase una pirámide de Egipto,
Los doce tribus de narices era;
Érase un narcisismo infinito,
Frisón archinariz, caratulera,
Sabañón garrafal morado y frito.

ü  Epigrama: Poema mordaz, agudo y conciso, generalmente escrito en verso. En Roma se desarrolló el epigrama como una breve sátira en verso que acababa con alguna expresión punzante. Desde el Renacimiento italiano, el epigrama adopta en la poesía occidental la forma del soneto. Las greguerías de Gómez de la Serna y los proverbios de Machado, pueden ser considerados modernos ejemplos de epigramas.

Ejemplos de epigrama:
Ruinas bellas
No esperes que te acompañe a ver
la inauguración
Aunque todo brille,
jamás dejarán de ser destrozos pulidos
que arruinaron la belleza del pasado.

Cámara honrada
El gobierno puso cámaras en la ciudad
pero no son para cuidar.
Solo son para saber a quién robar
y no perder el tiempo con los otros.
Doble moral
Te compadeces del cartaginés
y tratas a patadas a los tuyos.
El orador
Son míos los versos.
Cuando los declamas
se vuelven de todos y pierdes la propiedad.
La buena tierra
Preguntas qué me da mi parcela
en una tierra tan distante de Roma.
Da una cosecha que no tiene precio:
el placer de no verte.
La mejor inversión
Antonio me pidió dinero
y a cuatro meses no me paga
Es un gasto perfecto
el valor de su confianza
En su préstamo quedó.
Elogio fúnebre
Reservas tus elogios para los muertos,
jamás aprecias a un poeta vivo.
Discúlpame, prefiero seguir viviendo
a tener tu alabanza.

Ø  GÉNERO ÉPICO:
Relata sucesos que le han ocurrido al prtagonista. Es de carácter sumamente objetivo. Su forma de expresión fue siempre el verso, ahora se utiliza la prosa.

Subgéneros Épicos

ü  La epopeya: Narra una acción memorable y de gran importancia para la humanidad o para un pueblo. Ejemplo:

Fragmento de “EL PARAÍSO PERDIDO” (John Milton)
TERCERA PARTE
ARGUMENTO
Sentado Dios en su trono, ve a Satán que vuela hacia el mundo nuevamente creado, y mostrándole a su Hijo, que reside a su diestra, le predice cómo intentará y logrará aquél pervertir al género humano. Pone a salvo de toda imputación su injusticia y sabiduría, dado que ha hecho al Hombre libre y capaz de resistir a las tentaciones de su enemigo; y anuncia su designio de perdonarle, atendiendo a que no se dejará llevar de su propia perversidad, como Satán, sino de la seducción de éste. El Hijo glorifica al Padre por su bondad, pero Dios declara al propio tiempo que no podrá conceder su gracia al Hombre sin que la justicia divina quede satisfecha, porque al atentar contra su poder, aspirando a la divinidad, se ha hecho reo de muerte con toda su descendencia, y debe morir, a no ser que haya alguien capaz de reparar su culpa, sufriendo el castigo de ella. El Hijo de Dios se ofrece entonces voluntariamente a rescatar al Hombre; acepta el Padre la oferta, ordena su encarnación, y dispone que sea exaltado sobre todo cuanto existe en el cielo y en la tierra. Manda fuego a todos sus ángeles que le adoren; ellos le obedecen, y al compás de sus arpas entonan himnos de gloria en loor del Omnipotente y de su Hijo. Entretanto, desciende Satán a la superficie exterior del globo terráqueo, y divagando por uno y otro punto llega a un lugar llamado posteriormente el Limbo de la Vanidad. Qué seres y qué cosas se dirigen volando hacia el mismo sitio. Acercase después a las puertas del cielo, y se describen las gradas por donde se sube a él, así como las aguas que corren por encima del firmamento. Pasa Satán a la órbita del Sol, y encuentra a Uriel, rector de aquella esfera; pero antes toma la forma de un ángel inferior, y pretextando un religioso deseo de contemplar el mundo nuevamente creado y al Hombre colocado por Dios en él, procura averiguar cuál es su morada. Uriel se la indica, y Satán dirige a ella su vuelo, deteniéndose primeramente en la cima del Mates.
¡Salve sagrada luz hija primogénita del cielo oh destello inmortal del eterno Ser! ¿Por qué no he de llamarte así, cuando Dios es luz, y cuando en inaccesible y perpetua luz tiene su morada, y por consiguiente en ti, resplandeciente efluvio de su increada esencia? Y si prefieres el nombre de puro raudal de éter, ¿quién dirá cuál es tu origen, dado que fuiste antes que el sol, antes que los cielos, cubriendo a la voz de Dios, como con un manto, el mundo que salía de entre las profundas y tenebrosas hondas, arrancado al vacío informe e inconmensurable?

ü  Poema épico:

Relata hazañas heroicas de un héroe nacional con el propósito de exaltar los valores de la nación. Los creados en la Edad Media se conocen como Cantares de gesta; de tradición oral, se componían para ser cantados por juglares o por los propios trovadores.

Ejemplo:
La Araucana

No las damas, amor, no gentilezas
de caballeros canto enamorados;
ni las muestras, regalos y ternezas
de amorosos efectos y cuidados;
mas el valor, los hechos, las proezas
de aquellos españoles esforzados,
que a la cerviz de Arauco no domada
pusieron duro yugo por la espada.


Cosas diré también harto notables
de gente que a ningún rey obedecen,
temerarias empresas memorables
que celebrarse con razón merecen;
raras industrias, términos loables
que más los españoles engrandecen:
pues no es el vencedor más estimado
de aquello en que el vencido es reputado.

Es un fragmento de Alonso de Ercilla y Zuñiga.

ü  El romance: Narración en versos octosílabos con rima asonante en los pares, que describe acciones guerreras, caballerescas, amorosas.

Ejemplo:

ROMANCE DEL PRISIONERO

Que por mayo era, por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor;
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión;
que ni sé cuándo es de día
ni cuándo las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba el albor.
Matómela un ballestero;
déle Dios mal galardón
.

ü  La fábula: Relato en prosa o en verso de una anécdota de la cual puede extraerse una consecuencia moral o moraleja; sus personajes suelen ser animales.

Ejemplo:

El cascabel del gato

Había una vez un gato que vivía a toda leche en una céntrica casa de una gran urbe.
A toda leche porque sus dueños se esforzaban por darle todo lo que el gato requería para sentirse como un gran animal doméstico, querido y consentido por los humanos.
Así, el minino de nuestra historia tenía un confortable cojín en el que echarse a disfrutar sus siestas, ovillos para jugar cada vez que le apeteciera, comida en abundancia y todo cuanto podamos imaginar para el deleite de un gato.
Por tener, el felino tenía hasta una panda de ratones en casa, a los que perseguía y atosigaba cada vez que tenía la oportunidad.
Era ver un ratón y haya iba el gato a perturbarlos e impedirles tomar cualquier cosa de su cocina. Los perseguía y arrinconaba hasta que los obligaba a volver a su madriguera.
Tan bueno se había hecho el gato de nuestra historia en la persecución, que los ratones optaron de pronto por no salir más, pues realmente le temían.
Sin embargo, las escasas provisiones que habían logrado almacenar en su ratonera se agotaron un día, por lo que tuvieron que analizar cómo poder obtener alimentos para no morir de inanición.
Sabían que si salían de su escondite el gato no tardaría en descubrirlos y los haría correr hasta el cansancio, sin permitirles obtener alimento alguno. No obstante, la situación era tan dramática, que requerían medidas urgentes para tratar de aliviarla.
Por ello convocaron a una asamblea en la que debían estar presentes todos los ratones de la casa; niños y adultos, machos y hembras.
Así, comenzaron a debatir para tomar la mejor decisión e idear un plan que les permitiese obtener los necesarios suministros.
Todos opinaron, pero ningún criterio era factible. Siempre había un gran obstáculo que ningún plan parecía vencer: el gato.
De pronto, un ratón joven tuvo una idea que agradó a todos.
Si ponían un cascabel al gato, por el sonido podrían saber siempre por dónde andaba y la salida de la ratonera y la búsqueda de alimentos sería más segura y tranquila.
Todos aplaudieron y vitorearon al joven, pues la idea lucía perfecta. De materializarse, atrás quedarían los días en que el gato los asediaba y les impedía alimentarse como Dios manda.
Sin embargo, un nuevo problema surgió. ¿Quién le pondría el cascabel al gato?
Ante la falta de voluntarios, pues todos alegaban problemas que les impedían ser ellos los que pusieran el accesorio al felino, el plan se descabezó.
Era la mejor estrategia, surgida de la mejor de las opiniones, pero los roedores descubrieron ese día cuán fácil era opinar y qué difícil es actuar.
Dicen que aún debaten cada día para ver quién es el héroe que se atreve a colocar el cascabel al gato, antes que el hambre termine por acabar con sus vidas.

ü  La epístola: también escrita en verso o en prosa, expone algún problema de carácter general. Ejemplo:

Epístola a seres queridos:
(Carta o epístola, dando consejos y felicitaciones a seres queridos)
Guatemala 22 de abril de 2016
Queridos Hijos
Mi querido hijo Emmanuel, desde hacía tiempo que sentía la necesidad de felicitarte y a aconsejarte, a ti y a tu esposa que se acaban de casar.
Hoy empiezan una nueva vida juntos como pareja y como familia, por cuyo motivo tendrán nuevos retos y responsabilidades que tendrán que compartir, teniendo que soportar momentos dichosos y momentos agrios, que es lo que es el matrimonio. Pero sé que sabrán salir adelante trabajando juntos unidos como la familia que recién acaban de formar.
Les saludo a los dos, a ti querido hijo Emmanuel y a ti querida nuera, oh mejor dicho, mi nueva hija Karina, y les deseo que sean felices y dichosos.
Saludos ya brazos
Alejandro

Entre los subgéneros narrativos en prosa encontramos:

ü  El cuento:
 Narración breve de un suceso imaginario y con argumento muy sencillo. Aparecen en él un reducido número de personajes que participan en una sola acción con un solo foco temático. Aunque tradicionalmente poseía una intención moralizante, hoy su finalidad suele ser provocar en el lector una respuesta emocional. Ejempl:

El refugio más lindo es uno de los más lindos cuentos cortos sobre el amor de una madre escrito por Liana Castello, un cuento sugerido para adolescentes, jóvenes y adultos.
Lo había hecho desde pequeño y ahora, ya siendo un joven, lo seguía haciendo. Cada vez que se sentía triste acudía al mismo lugar.
Cuando algo lo perturbaba y no podía pensar con claridad hacía lo mismo. Incluso cuándo no sabía qué hacer o cuando sabía que había obrado mal.
Había un lugar, sólo uno, donde todo parecía más claro. Donde algunas dudas se disipaban, las culpas se sentían de otra manera y los dolores encontraban consuelo.
Ese lugar, cálido por cierto, amoroso desde todo punto de vista, siempre estaba dispuesto a recibirlo.
Lo había hecho desde niño, cuando todo parecía más fácil y ahora que la vida empezaba a demostrar que no todos sus caminos son rectos, que hay algunos sinuosos, duros y ásperos, lo seguía haciendo.
Acudir a ese lugar no resolvía algunos de sus problemas, pero allí todo se podía ver con más claridad, con menos angustia, con más esperanza.
¿Sería correcto que ahora -siendo ya un joven- siguiese refugiándose en el mismo lugar que de pequeño? Se preguntó ¿Quién tenía esa respuesta?
No podía evitarlo y tampoco quería hacerlo ¿Por qué no ir dónde se sentía tan bien?
¿Dónde la vida parecía pesar menos, donde el cielo era siempre azul, donde siempre el sol brillaba, donde su alma se acurrucaba y era feliz?
Sí, lo tenía decidido. No importaba cuántos años tuviese, mientras ese lugar existiese, allí se refugiaría.
¿Y Cuándo ya no? ¿Cuándo ese refugio fuese tan sólo un bello recuerdo? ¿Buscaría otro? ¿Encontraría alguno igual? Tal vez si, tal vez no. Y aún en esa duda, estaba seguro que ningún otro podría igualarse.
¿Por qué era tan especial ese lugar? ¿Tan amoroso y tibio? ¿Por qué todo allí se sentía diferente y mejor?
Porque ese lugar eran los brazos de su madre. Porque desde el comienzo de su vida y hasta que Dios lo dispusiera había encontrado en esa mujer el refugio más lindo que la vida podría haberle dado.

ü  Apólogo: Relato breve de finalidad didáctico-moral. Ejermplo:

El anciano y el cuarto nuevo
Cuenta la historia que un anciano acababa de enviudar cuando llegó al asilo, su nuevo hogar. Mientras hablaba con el recepcionista, éste le informaba de las comodidades de su cuarto, la vista con la que contaría en dicha habitación, etc.
Mientras el recepcionista relataba estas cosas, el anciano permaneció por unos segundos con la mirada perdida y luego exclamó: “me gusta mucho mi nuevo cuarto”.
Ante el comentario del anciano, el recepcionista le dijo: “Señor, aguarde que en unos minutos le mostraré su cuarto. Ahí podrá evaluar si éste le agrada o no”. Pero el anciano le respondió rápidamente: “Eso no tiene nada que ver. No importa cómo sea mi nuevo cuarto, yo ya he decretado que mi nuevo cuarto me gustará. La felicidad se elige por adelantado. Si me agrada o no mi cuarto no depende del mobiliario o la decoración, sino de cómo yo decido verlo. Yo ya he decidido que mi nuevo cuarto me agradará. Esa es una decisión que tomo cada mañana al levantarme”.

ü  La leyenda: Narración breve basada en un relato tradicional de carácter misterioso, sobrenatural o terrorífico. Ejemplo:

Leyenda de la luz mala
El origen de esta leyenda se encuentra en una fosforescencia que se ve en cerros y quebradas del noroeste argentino, durante los meses secos.
La leyenda sostiene que este es el farol de Mandinga (el Diablo con forma humana) y que su aparición indica sitios donde se esconden tesoros. La luz sería también el espíritu del difunto dueño de los tesoros, intentando alejar a los curiosos.
El día de San Bartolomé, que es el 24 de agosto, es cuando se ven mejor estas luces.

ü  La novela: 
Su auge en los siglos XIX y XX ha sido tal, y sus variantes tan dispares, que resulta difícil una definición rigurosa. Suele entenderse por novela una narración extensa en prosa, con personajes y situaciones reales o ficticios, que implica un conflicto y su desarrollo que se resuelve de una manera positiva o negativa. Es un relato largo, aunque de extensión variable, con un argumento mucho más desarrollado que el del cuento. Y, a diferencia de lo que sucede con el cuento, al lector le importa no sólo lo que ocurre a los personajes, sino también lo que piensan y sienten, cómo evolucionan espiritualmente y cómo influye en ellos la sociedad donde viven. Su estructura es muy variable.
Existen varios tipos de novelas: realista, histórica, picaresca, intelectual, psicológica, policíaca, terror, ciencia-ficción, gótica, rosa, sentimental, pastoril, caballerías, picaresca.
Ejemplo:

Amor de adolescentes

Capítulo 1

Un día, a una chica de 14 años y a una de sus mejores amigas le dijeron que para el verano tenían que ir a Huelva ha hacer un curso de Inglés y que cuando terminaran tendrían que hacer un viaje al extranjero.
Ella se llamaba Marta y su amiga se llamaba Miriam. Los padres de Marta estaban separados pero tenían mucho dinero y la madre y su marido vivían en los Estados Unidos. Marta siempre tenía lo que ella quería, si un día se le apetecía comprarse un móvil nuevo, ella podía porque sus padres todos los meses le ingresaban dinero en una cuenta bancaria.
Marta y Miriam no tenían novio pero había muchos chicos que las querían porque ellas eran muy guapas, sin embargo, ellas tenían una amiga llamada María que tenía un novio muy guapo del que más adelante hablaremos.
Llegó el día en el que se acabó el curso y Marta y Miriam se tuvieron que ir a Huelva. Las dos se despidieron de sus amigos y amigas y se montaron en la limusina de Marta.
Cuando llegaron fueron a la gran casa que habían alquilado y le pidieron a la sirvienta que organizara todo aquello porque era domingo y ellas tenían ganas de dar un vuelta por la ciudad y divisar los alrededores y ver si había algún chico guapo por allí cerca.
Fueron a comer a un  italiano y Marta le dijo a Miriam:
Me hubiera gustado que nuestra amiga María hubiese venido también con nosotros.
Si, me hubiera encantado porque así estaríamos las tres juntas.
¡Qué pena que ella no este!
Ellas terminaron de comer, pagaron y se fueron.
Cuando iban tranquilas caminando hablando de sus cosas un chico iba con un skate, que por cierto era muy guapo: tenía el pelo no muy corto, castaño, los ojos color miel y era más o menos de la edad de ellas dos. Y el pobre se calló.
¡¿Qué te ha pasado?! ¿Estas bien?- dijo Marta.
No es nada tranquilas, pero me duele mucho, este es el número de mi hermana, ¿puedes llamarla?- responde él.
Por supuesto, ahora la llamo.
Marta la llama pero no le contesta nadie.
No contesta nadie…, por cierto, ¿cómo te llamas?- dijo Marta.
Me llamo Álex, ¿y vosotras como os llamáis?
Nos llamamos Miriam y Marta.- responde Marta señalando a cada una de ellas- Y me parece que te vas a tener que venir con nosotras y yo llamaré a mi médico para que venga a verte en mi casa. Después llamaremos a alguien de tu familia para que vaya a buscarte. ¿Vale?
Pero Marta, no hace falta, ya la llamo desde aquí y que venga ella a buscarme.
No, te vienes conmigo que en mi casa vas a estar mejor que aquí en la calle tirado. ¿De acuerdo?
Bueno iré contigo pero que sepas que esta te la tengo que devolver.
Como tú digas.- dijo Marta mientras que Miriam fue llamando a la limusina.

Vamos.- dijo Miriam dirigiéndose a la limusina.
Y se fueron todos a la casa.
Marta estaba emocionada porque Álex le había gustado un poco. Y a Jesús también le pasaba lo mismo.
Cuando llagaron llamaron al médico y les dijo que solo era un esguince de nada que en tres días ya no tendría.
Cuando el médico se fue Miriam dijo que tenía iba a comprar helados porque quería poner una excusa para que Marta y Álex se quedaran solos porque ella se había dado cuenta de que a Marta le gustaba Álex. Y ellos dos empezaron a hablar.
Bueno, me has dicho que te llamas Álex, ¿cuántos años tienes?
Tengo 15 años, ¿y tú?
Yo tengo 14. Yo no soy de aquí, soy de Isla Cristina, pero del instituto me han mandado a hacer un curso de inglés en el verano con mi amiga Miriam. Mis padres están separados y mi madre vive con su marido en los Estados Unidos.
Pues mis padres también están de viaje en China pero yo vivo con mi hermana Marina que es de tu edad. Me gustaría que la conocieras y que fuerais amigas de ella.
Si, me gustaría conocer a gente de aquí para salir los viernes y los sábados por la noche.- le contesta ella – Por cierto, coges muy bien el skate. Ande de que te cayeras te estuve mirando. Allí en Isla Cristina también tengo amigos que cogen el skate.
Bueno, es una pregunta que si quieres no me la respondas pero... ¿tienes novio?, porque eres muy guapa para no tenerlo.
Gracias por lo de guapa pero no tengo novio. Hace un mes lo tuve pero me dejó por otra. Me daba igual porque aunque me gustaba yo no lo quería demasiado. ¿Y tu tienes novia?
No tengo novia porque no soy como algunos que un día están con una y al día siguiente con otra. Yo quiero encontrar a una chica que me haga sentir algo cuando la veo...
Bueno cambiando de tema, antes me has dicho que tenías una hermana llamada Marina. Yo no tengo hermanos pero tengo una hermanastra en Isla Cristina llamada Rocío que perdón por la palabra pero es una gilipollas.
¡La hora que es! Te doy mi número de teléfono y me llamas cuando quieras salir un rato ¿vale? Y te presento a mis amigos.
Vale yo te llamo
Y él, muy contento le da su número. Piensa que van a ser algo más que amigos.
Voy a llamar a mi hermana para que venga.
No, le digo al chofer que te lleve ¿ok?
Venga, vale, no te digo que no.- dijo cuándo al instante entró Miriam por la puerta.
¡Hola! Había una cola en la heladería...- dijo Miriam exagerando.
Álex ya se va.- dice Marta - ¿Está el chofer ahí?
Sí, está en la puerta.- respondió Miriam
Entonces me voy. Adiós, ya hablaremos. Y te agrego al tuenti.
Vale. Hasta otro día.- le dijo dándole un beso en la mejilla.
Y cuando él se fue Miriam empezó a bombardearle con preguntas.
Es guapo eh, te ha gustado, ¿a que si?
No te voy a mentir. Me ha gustado muchísimo pero es muy pronto para decir si lo quiero o no.
Si... Bueno ya es tarde. Se ha pasado toda la tarde mientras he ido a por los helados. Me voy a dar una ducha y ahora seguimos hablando.

Capítulo 2

Mientras, en otro lugar de la ciudad...
Allí, estaba, con la pierna en una silla y sentado frente el ordenador.
¡Tío, no sabes lo que me ha pasado al volver a casa después de estar con vosotros cogiendo el skate!
Me he caído y me he hecho un esguince, pero eso no es todo...- continua Jesús.
Entonces qué es lo otro.- responde Carlos.
Que una chica guapísima llamada Marta...
¡¿Qué?! No me dejes con la intriga.
Me ha llevado a su casa y ha llamado a su médico para que me curara. Hemos hablado y me ha dado su número. Es súper dulce, simpática, generosa,...
Y te ha gustado ¿no?
Yo creo que sí... ya te la presentaré y a su amiga para que no te de envidia, que por cierto es muy guapa también... jajajaja xD
Qué risa... ja ja.
No te pongas así, que es verdad. Ya verás cómo su amiga Miriam te gusta.
A ver si es verdad, que llevo tiempo esperando a alguien.
Bueno, me voy que ya es tarde.
Sí, yo también me voy.

Y cuando Álex estaba apagando el ordenador entró Marina, la hermana por la puerta.
Con ese pijama tan infantil que ella tiene pero, estaba muy guapa, y no lo decía porque era su hermana, sino porque en realidad Marina es una chica muy guapa pero al igual que Marta, no tiene novio.

Hola hermanito...
Hola Marina, ¿dónde has estado que no me has cogido el móvil?
He estado con las chicas en la playa y se me ha quedado el móvil sin batería. ¿Por qué?... ¡¡¿Pero qué te ha pasado en el pie?!!

Lo que me ha pasado es que me he caído con el skate. Te he llamado para que le dijeras al chofer que viniera a por mí pero no me has cogido el móvil. Por suerte, una chica muy generosa que iba pasando por la calle me ha llevado a su casa y ha llamado a su médico para que me curara y después la ha dicho a su chofer que me trajera y aquí estoy.- dijo de forma medio enfadado.

Que chica más generosa ¿no? Creo, que para ayudarte así le has caído bien o quizás algo más ¿no?
Pues que sepas que esa chica es guapísima y a mí me ha gustado. Y ahora déjame que me voy a dar una ducha.
Bueno. Te dejo, pero te aviso cuando la cena esté en la mesa.- dijo cerrando la puerta.

A la misma hora en otro pueblo...

Allí estaban los dos, en la terraza, de noche muy acaramelada. Recordando cada vez que se habían peleado y se habían vuelto a reconciliar.
Qué bien que estemos juntos.- dijo María
Sí. Nosotros nacimos para estar juntos.- contestó Dani.
Te quiero.- contestó María.
Y Dani le dio un beso. Ella siguió diciéndole que le quería pero, en ese instante, sonó el móvil de Dani. Él estuvo hablando y al rato...
No me esperaba que me fueras a hacer esto.- dijo Dani.
¿Pero qué te he hecho, cariño?
Me ha llamado Sergio y me ha dicho que en el concurso de pateros te liaste con él mientras yo competía.
Eso no es cierto.- dijo María tristemente.
No me lo esperaba...- dijo Dani saliendo por la puerta.
María se puso a llorar. No pensaba que el que pensaba que había sido su amigo alguna vez, fuera capaz de hacerle eso. De ser tan mentiroso y tan falso como para arruinarle la relación con la persona que más quería. No puede hacer eso solo por que le gustaba ella.


Capítulo 3

En otro pueblo a la misma hora...

Acababa de cenar, y allí estaba, pensando en él. En su cara, sus ojos, su nariz, su sonrisa... es perfecto. Sentía algo en su interior que solo sintió con un chico de su clase, pero eso no es importante ahora. Lo importante es que aunque solo lo conociera de hoy lo estaba empezando a querer. Estaba tan pensativa que no se había dado cuenta de que su amiga le estaba hablando.

¡¡¡¡Marta!!!!- gritó Miriam.
¡Qué!- dijo Marta asustada.
¿En qué pensabas?
En nada- dijo Marta intentando disimular.
No disimules amiguita... que te conozco.
Bueno si, pensaba en Álex. Es un chico que me gusta y que lo quiero como nunca antes había querido a otro chico.
Mañana..., después del curso..., puedes ir a verlo. Y de camino que te presente a su hermana. ¿No crees?

No se..., si ni siquiera se su dirección.
¿Para qué sirve internet? ¿Para qué sirven los móviles?
Pues tienes razón. Iremos a verlo.
Oye, ¿por qué no llamamos a María?
Vale, le contaremos lo que está pasando.- dijo Miriam riéndose.
Pero ya es muy tarde, y seguro está durmiendo o quizás esté cenando con Dani, ¿no crees?
Pues sí, mañana la llamamos.- terminó diciendo Miriam mientras se iba a la cama.

Marta se quedó un rato con el ordenador y agregó a Álex. Cuando lo agregó espero un rato a ver si estaba conectado pero, como pasó u rato y no la aceptó nadie se fue a la cama porque ya eran las once de la noche.
Su habitación es muy bonita, las paredes son azules y los muebles negros. Tiene una cama muy grande y tiene en la pared una foto enmarcada de ella con sus amigas Marta y Miriam.

Capítulo 4

A la mañana siguiente en el mismo lugar de la ciudad...

Estaba acostada, en su gran cama, cuando: ¡¡¡¡¡ring, ring, ring!!!!! sonó el despertador. Ella detesta que en vacaciones se tenga que levantar temprano, pero que le va a hacer si tiene que ir a ese curso. Ella se levanta, se viste y se lava la cara. Se peina y va a la habitación de Miriam a ver si está ya lista. La ve todavía peinándose y le dice que baje que ya está el desayuno listo y que si no van a llegar tarde. Las dos bajan y se ponen a desayunar. Ella desayuna cereales rellenos de chocolate en un tazón de leche y su amiga Miriam una tostada con crema de cacao.

Hoy tenemos que llamar a María.- comienza hablando Marta.
Sí, necesito hablar ya con ella contarle todo lo que no ha pasado desde que llagamos.
¿La llamamos después de comer?
Ok. Después de comer la llamaremos.

Ø  GÉNERO DRAMÁTICO:
Obras escritas en forma de diálogo y destinadas a la representación. En ellas el autor plantea conflictos diversos. Pueden estar escrito en verso o en prosa.

Subgéneros Dramáticos:

ü  La tragedia: Es la representación de terribles conflictos entre personajes superiores y muy vehementes, los cuales son víctimas de un destino ineludible; suele acabar con la muerte del protagonista. Ejemplo

Desde mi ventana

 

Me gusta coger la taza del café con las dos manos, aunque no haga frío, aunque me queme un poco. Tengo la taza del café sujeta así, recién salida del microondas, humeante. Por la radio están emitiendo un programa de música brasileña. Es agradable. La música es extraña y sugerente. No pega con el día, que está plomizo y no se decide a llover. Lleva toda la mañana así. Toda la semana así. Mi apartamento da a una de las circunvalaciones de la ciudad. Rodean la carretera una serie de jardines que cubren malamente la fealdad del asfalto y el ruido de los coches. Han puesto vallas publicitarias en uno de los lados del jardín de debajo de mi casa. En las vallas casi siempre hay anuncios de coches nuevos. De familias numerosas en flamantes coches sin estrenar, de grandes paisajes pisoteados por unas ruedas enormes pegadas a coches gigantes, de experiencias multisensoriales sobre asientos que imitan el cuero. A veces también cubren esas vallas con indicaciones para llegar al centro comercial más próximo, pero lo habitual son los anuncios de coches. Mi coche tiene doce años, está en el garaje y apenas lo uso. Cuando lo necesito me responde bien y no he tenido averías de importancia. Espero que aguante otros tres años por lo menos. Hemos pasado cosas ese coche y yo. Lo echaré de menos cuando tenga que cambiarlo.
La voz del locutor es susurrante e introduce las nuevas canciones como si posara un pájaro que se ha caído del árbol en una caja con algodones. Hace sus comentarios con cuidado, despacio, sin prisa, como si temiera asustar a los cantantes. El viento levanta algunas bolsas de plástico y papeles. Revolotean al son de la bossa nova por el jardín y acaban por pegarse contra unos arbustos. Fin del baile. De entre los arbustos empapelados sale un perro dando brincos. Le persigue otro perro más pequeño. Están jugando los dos. Fuera del jardín, en la acera, sus dueños están charlando tranquilamente. Son dos hombres vestidos con chaqueta de chándal y pantalones vaqueros. No son jóvenes, pero tampoco son unos ancianos. No sé qué son. Son, y ya está. Son, como tantos otros, como todos nosotros. Son y están. Están hablando mientras los perros juegan y se olisquean. El perro pequeño deja de perseguir al perro más grande y contorsiona el cuerpo, recoge el culo y hace fuerza. Está cagando. Los hombres que hablan miran sin querer ver, disimulan y siguen su conversación. El perro pequeño sale corriendo detrás del otro que le estaba esperando para continuar con el juego. Todos continúan como si no hubiera pasado nada.
Antes hacía un café asqueroso. No sé por qué no me salía bien. Tampoco ahora sé por qué me gusta el café que hago; o he mejorado con la práctica o me he acostumbrado. El resultado para mí es el mismo: me puedo tomar el café que preparo. ¿Durarán mucho los locales de apuestas? Me resulta extraño ver tantas luces y colores en un local. Son las dos y media de la tarde y hay un cartel de neón en el que se encienden y apagan luces verdes, rojas y blancas. El efecto imita una ruleta girando. Cuando da tres vueltas imaginarias, se encienden y apagan todas las luces a la vez, lanzando destellos multicolores. Cada vez hay más bares de apuestas por la ciudad. Los bares de apuestas, los bazares chinos y los supermercados abiertos veinticuatro horas se están multiplicando. Han venido aquí para quedarse. ¿Te has quedado sin pasta de dientes? Pásate por el Alcampo. ¿Vienes de fiesta y te apetece algo de postre? Tienes un supermercado abierto para que te compres un bizcocho, un batido de fresa, unos yogures de limón, pan recién horneado, carne fresca, maquinillas de afeitar. Es muy cómodo. Está muy bien y así hay más trabajo. Claro, más trabajo es siempre bueno. Por eso la gente está deseando ser reponedor, cajero o camarero. Porque es trabajo y es bueno. Porque es un buen trabajo. ¿Quién puede estar en contra de comprar verduras a las dos de la mañana? Hay que ser una persona sin alma ni criterio para oponerse a la comida sana. La ludopatía es un problema y también lo es el alcoholismo, pero dan trabajo a mucha gente, pagan impuestos y con esos impuestos se paga también tu sanidad y tu jubilación. Quieres jubilarte, ¿verdad? La jubilación me obsesiona. Tengo cuarenta años y los últimos diez los he pasado pensando en jubilarme. Oficialmente me faltan veintitrés años, ocho meses y catorce días para la jubilación. Extraoficialmente, no creo que aguante tanto tiempo.
Llevo la taza vacía al fregadero. Echo agua dentro, hasta cubrir las marcas del café. No la limpio ahora. Cuando cene, por la noche, fregaré todos los cacharros juntos. Me gustan las cortinillas de esta radio. Mucho más que alguno de sus programas. Cogen trozos de entrevistas, de presentaciones o charlas, los descontextualizan y mezclan con otros pedazos y forman una unidad absurda pero que tiene sentido. Eso te da esperanza. Lo extrapolas y ves tus pedacitos del día, tus tareas y andares, todos aislados y sin sentido y te imaginas que hay alguien que está cortando y pegando cada uno de esos instantes para formar una cortinilla, un anuncio coherente de algo. No sabes qué es ese algo, pero al menos sabes que tendrá sentido. Algo tiene sentido para alguien. Alguien, alguna vez, encuentra el sentido a algo. Y eso es esperanzador. Un chico se ha caído de la bicicleta. Está doliéndose en el carril bici. Otros dos muchachos de su edad se acercan a ver qué le ha ocurrido. Uno de ellos coge levanta la bicicleta y la mira para ver si tiene alguna avería, a ver si todo funciona bien. El otro, está al lado del chico que sigue quejándose en el suelo. Le da una patada fuerte en el estómago que deja al pobre doblado contra el asfalto rojizo, luego le patea la espalda varias veces y le da un manotazo en la cabeza. Se abraza con el muchacho que sujeta la bicicleta y se alejan caminando. Los hombres del chándal han desaparecido. No veo tampoco a los perros. Voy a por el móvil y marco el 112. El chico se levanta, se sienta un rato en el banco sujetándose las costillas y luego se aleja. Cojea un poco y anda despacio. Circula por el carril bici, en el mismo sentido por el que iba antes. Al otro lado del teléfono alguien me hace preguntas. No tengo las respuestas que busca. Le digo eso mismo, “Perdone, pero no sé qué responderle”, y cuelgo. Apago el teléfono porque me llamarán de vuelta y seguiré sin saber qué responder. Me apetece otro café, pero tengo la tensión alta y no debo, además tengo que darme prisa o voy a llegar tarde al trabajo.
El chico al que golpearon seguramente tenga un padre y una madre. ¿Qué les va a contar? Los chavales que le pegaron y se largaron con su bicicleta también tendrán padre y madre. ¿Qué les dirán ellos? ¿Tendrán ellos las respuestas para sus actos? Igual sí, pero espero que no. No creo que se pueda responder a eso, justificar estas acciones. Mejor dicho, no creo que se deba responder a eso. Me gusta decir lo que se debe y no se debe hacer mirando por la ventana de mi casa. Los juicios me salen aún más redondos si estoy con el café entre las manos. La sensación de bienestar me aísla del exterior y puedo opinar con claridad, poner las líneas entre lo que está bien y lo que está mal. Las mejores soluciones a los males de esta sociedad se me han ocurrido con una taza de café en la mano. Desde esta ventana.
Me voy a tener que ir. Me quedan tres horas de trabajo por hoy. Apago la radio cortando por la mitad un chorinho veloz y atropellado. Me despido de lo que hay al otro lado de la ventana. Parece que a ella también le apena perderme, se le escurren unas lágrimas sueltas que ensucian el cristal lleno de polvo. Algunos dirán que llueve fuera. Yo sé que es mi ventana que llora por nosotros.

ü  La comedia: Es la representación, a través de un conflicto, del aspecto alegre y divertido de la vida, y cuyo desenlace tiene que ser feliz. Ejmplo:

HAY UNA SOPA EN MI MOSCA

ACTO ÚNICO
PERSONAJES:

MOZO 1
MOZO 2
MOZO 3
ENCARGADO
COCINERO
LOS COMENSALES: ANÍBAL, ROSITA, JULIÁN, HUGO Y DOROTEA
ENFERMERO 1
ENFERMERO 2
ENFERMERO 3

(La escena transcurre en un restaurante. Como es una comedia de situaciones que no tienen relación entre sí, en tres niveles diferentes hay tres mesas y sus sillas, en donde cada mozo atiende a los comensales. En el centro del escenario hay una puerta vaivén que da a la cocina, como las de los restaurantes, por donde aparecen y desaparecen los mozos. Además, hay un mostrador, donde está el Encargado. Los comensales están ubicados en sus respectivas mesas, conversando y esperando que los atiendan o sirvan la comida. Los mozos también atienden a otros que no están en escena, para lo cual salen por los laterales como si estuvieran en otra parte del mismo restaurante.)

MOZO 1: (Con la bandeja en las manos, pasa delante del encargado.) ¡Sale una especial de muzzarella y aceitunas! (La lleva a Aníbal, que está sentado solo a su mesa.)

ENCARGADO: (Detrás del mostrador.) Si sale, que lleve abrigo, afuera hace un frío terrible.

(El mozo 1 le deja la pizza a Aníbal sobre la mesa.)
ANÍBAL: (Exigente.) ¡Le pedí con vino y vino sin el vino!
MOZO 1: ¿Quién no vino?
ANÍBAL: Usted vino sin el vino.
MOZO 1: Pero vine… (Duda mirando hacia la cocina.) ¿O acaso no vine?
ANÍBAL: Usted vino, pero…
MOZO 1: Ufff, me quedo más tranquilo, pensé que no había venido y todavía estaba en la cocina sacándome la mugrecita de las uñas. (Vuelve a la cocina.)
ROSITA: (Acompañada en la mesa por Julián, le pide al mozo 2.) Mozo, tráiganos dos tecitos con azúcar.
MOZO 2: (Con el anotador en la mano.) No tenemos té, pero le puedo traer el azúcar.
JULIÁN: (Ofuscado.) Mejor, que sean dos cafés con leche… ¿Tiene leche, no?
MOZO 2: (Apunta.) Es lo que sobra aquí. (Vuelve a la cocina.)
COCINERO: (Desesperado, sale de la cocina.) Señor Encargado, se pudrió todo: los ratones tomaron la cocina.
ENCARGADO: ¿No habíamos traído un gato?
COCINERO: Si, pero recuerde que el minino se hizo adicto a la leche y tuvimos que traer un perro para que lo espantara de la heladera…
ENCARGADO: ¿Y el perro, dónde está?
MOZO 1: (Con la bandeja en las manos, pasa delante del encargado.) ¡Salen dos pastas con albóndigas! (Sale de escena, como llevando la comida a otros comensales.)
COCINERO: Ahí va, en esos platos, acompañando los espaguetis. Ojalá no ladre cuando lo pinchen con los tenedores. (Vuelve a la cocina.)
HUGO: (Al mozo 3.) ¿Sopa con qué tiene?
MOZO 3: Hay con fideos y arroz…
DOROTEA: Pidámoslas con fideos, así no se nos llena la boca de granos.
MOZO 3: (Vuelve a la cocina.) ¡Marchen dos sopas con fideos!
ENCARGADO: ¡Si marchan, sacáles una foto, que seguro nos hacemos millonarios!
ANÍBAL: (Mira asqueado la pizza.) ¡Mozo! (Cuando tiene adelante al mozo 1.) Yo le pedí una especial de muzzarella y aceitunas negras. Mire, el queso brilla por su ausencia y las aceitunas están caminando por la pizza. ¿Qué hacemos?
MOZO 1: No se preocupe, en un instante se lo soluciono. (Vuelve a la cocina.)
HUGO: (Mientras espera, conversa con Dorotea.) ¿Y cómo van tus estudios de piano?
DOROTEA: Bárbaro, si hasta me han pagado una beca para terminarlos en una universidad de Alemania.
HUGO: ¿Quién, el gobierno?

DOROTEA: No, los vecinos (Al ver la sopa que el mozo 3 le acaba de servir.) Mozo, ¿se dio cuenta de que traía el dedo metido en la sopa?
MOZO 3: Sí, pero no se preocupe, no está caliente.
HUGO: (Va a meter la cuchara, pero se detiene porque se dio cuenta de algo.) ¿Qué hace esta mosca en mi sopa?
MOZO 3: (Mira el plato.) Yo diría que nada estilo pecho, señor
DOROTEA: (También mira su sopa.) Y en la mía hay una mosca muerta.
MOZO 3: Sí, es que no todas nadan tan bien como la de la sopa de su amigo.
COCINERO: (Se acerca.) ¿Hay algún problema con la sopa?
HUGO: (Asqueado.) ¡Su sopa tiene una mosca muerta y la mía aún patalea!
COCINERO: (Desesperado.) ¡Llame a un salvavidas! Mientras, tirémosle un grisín a ver si así se mantiene a flote.
HUGO: (Fastidiado.) Ah, ¿son pillos? (Los empieza a seguir para golpearlos y así salen por un lateral.)
(El mozo 1 vuelve a la mesa de Aníbal llevando un tubo de insecticida y rocía la pizza.)
ANÍBAL: ¡¿Qué hace?!
MOZO 1: Mato las cucarachas y de paso le doy el toque que le falta a la pizza: este insecticida tiene sabor y aroma a muzzarella.
ANÍBAL: ¿Y el vino?
MOZO 1: No sé, creo que no vino (Se va a la cocina.)
JULIÁN: (Le comenta a Rosita.) Me regalaron un reloj, pero no me gusta llevarlo por la calle.
ROSITA: Tenés miedo de que te lo roben.
JULIÁN: No, porque es de pared. (Al ver que el mozo 2 mete la corbata en su taza.) Mozo, está metiendo su corbata en mi café con leche. 
MOZO 2: No se alarme, señor, esta tela no encoge. (Les sirve los cafés con leche a ambos.)
ROSITA: (Descubre algo en la taza y se levanta espantada.) ¡Encima, hay una laucha!
MOZO 2: Yo sabía que había oído mal: era con leche, no con laucha. Pero no se preocupe, no tomará mucho.
JULIÁN: (Mientras apantalla a Rosita que se ha desmayado sobre su silla.) Pero, dígame, ¿qué hace esa laucha en el café con leche?
MOZO: ¡¿Qué sé yo?! Soy mozo, no adivino.
JULIÁN: Encargado, Encargado… Venga por favor.
ENCARGADO: Sí, ya oí todo. (Al mozo 2.) ¿Te parece bonito? Además, ese café con leche está helado
MOZO 2: ¿Cómo sabe? Si ni lo probó.
ENCARGADO: Porque la pobre laucha está tiritando de frío
JULIÁN: (Enojadísimo.) Yo los mato. (Comienza a pelear con el encargado y el mozo 2 intenta separarlos.)
ANÍBAL: (Al mozo 1.) Mozo, quiero que venga el encargado y vea a estas cucarachas pizzeras.
MOZO 1: (Que ha ido a atenderlo.) Eso no va a poder ser. El encargado les tiene un asco terrible a las cucarachas.

ANÍBAL: (Se le tira encima y lo quiere ahorcar.) ¿¡Me estás gastando!? ¡Te mato, pedazo de infeliz!
MOZO 3 Y COCINERO: (Entran seguidos por Hugo y Dorotea.) ¡La policía, llamen a la policía! ¡Nos matan y aún soy joven para morir! (Se confunden en la trifulca general.)
Los enfermeros entran súbitamente y, tras ver la pelea, se abalanzan sobre los mozos, el cocinero y el encargado, a quienes les ponen una camisa de fuerza.)
ENFERMERO 1: Finalmente los pudimos atrapar.
ENFERMERO 2: Hace una semana que estos cinco locos se escaparon del manicomio y pusieron este restaurante.
ANÍBAL: (Que, como los demás, está muy sorprendido por la situación) ¿Y son peligrosos?
ENFERMERO 3: No, pero estaban a cargo de la cocina del hospital y desde que se escaparon tenemos que pedir comida por teléfono. Ahora, vamos que los están esperando para que preparen la cena.
ENCARGADO: ¿Pero no podemos irnos sin antes cobrarles a los clientes?
COMENSALES: (Molestos.) ¡Yo no pienso pagar! ¡Pero si casi nos envenenan! ¡Lo único que falta, que nos cobren!
MOZO 1: Bueno, si no quieren pagar, no paguen. Pero, al menos, déjennos unas buenas propinas.

ü  El drama: Es la representación de problemas graves, con intervención, a veces, de elementos cómicos, y su final suele ser sombrío. Ejemplo:

Título: “Un macho muy dócil”

Autora: Clara Pérez

3 personajes:

1.    Fausto: Hombre machista
2.    Cantinero: Compadre de Fausto.
3.    Mara: Esposa de Fausto.

ÚNICO ACTO


Ambientación: Una cantina
Introducción: El cantinero se encuentra limpiando las mesas de la cantina que aún se encuentra cerrada, cuando llega Fausto muy animado.
Fausto (Hablando alto y muy animado): Hola compadre ¿Cómo me le va? Sírvame una copa que tengo la garganta seca.
Cantinero (Haciendo cara de pocos amigos): Compadre son las 11 de la mañana, la cantina está cerrada ¿no ve que estoy limpiando?
Fausto (burlándose de su compadre): Compadre parece una vieja limpiando mesas, contrate una mujer que limpie, los hombres no estamos para trapear.
Cantinero (sonriendo con desgano): Déjese de hablar estupideces compadre, que en el pueblo se dice que usted hasta tiende las camas cuando la comadre se pone fuerte.
Fausto (poniendo cara de impresionado): ¿Quién dijo eso? Yo soy un macho compadre, yo no hago cosas de viejas, eso de limpiar y oficios es para ellas, para eso las trajo Dios al mundo, pues ¡para servirnos!
Cantinero (desaprobando con la cabeza): Usted finge haberse quedado en el pasado compadre, ahora con eso del feminismo y la igualdad, la mujer limpia si quiere, sino, pone al marido, como lo ponen a usted.
Fausto (molesto): Mire compadre, mejor sírvame un trago y deje de estar repitiendo los chismes del pueblo, en mi casa mando yo, y si mi mujer no le gusta, se aguanta, cuando una mujer se casa, sabe que tiene que obedecer al marido, Sino que se quede vistiendo santos.
Cantinero (riendo ya con más ganas): Como habla estupideces compadre, seguro que viene a gastarse el dinero del mandado, yo no quiero problemas con la comadre Mara, así que mejor vaya a hacer su mandado y no venga a gastarse la plata aquí.
Fausto (subiendo el tono de voz): ¿Y quién le dijo a usted que Mara puede decirme que hacer con el dinero? Usted si se nota que su mujer lo trae con la cuerda bien corta compadre, lo compadezco.
Cantinero (burlándose): Si compadre, como le digo pues, mi mujer me trae bien sometido, al menos no me pega, eso hay que agradecerlo.
Fausto: Sírvame el trago pues ¿Va a pasar toda la mañana diciendo sandeces en vez de servirme?
Cantinero: Bueno compadre, pero no me hago responsable, si la comadre se molesta, usted se echa la culpa.
El cantinero sirve el trago y cuando ya lo acerca a Fausto entra una mujer gritando su nombre.
Mara (Gritando y en tono amenazante) ¡Fausto! ¿Me puedes decir qué demonios haces tú en la cantina?
Fausto (petrificado y con los ojos muy abiertos por el asombro, aún de espaldas contesta en voz muy baja) Amor ¿Qué haces aquí?
Mara (sin dejar de hablar fuerte y muy molesta): Eso pregunto yo, ¿Qué haces tú aquí? Yo te mande a comprar la comida para los cochinos, y en la casa hay una ruma de platos que lavar y hay que limpiar el patio, ¡Qué bello! Y el señor perdiendo el tiempo.
Fausto (tratando de recuperar la dignidad): Bueno amor, pero tú no haces nada, podías lavar los platos al menos.
Mara (indignada): ¡¿Qué?! ¿Qué dijiste Fausto? Y usted compadre de alcahueta
Cantinero (excusándose): No comadre a mí no me meta, yo estaba limpiando la cantina y el llego solo aquí.
Mara: Te pregunte ¿Qué dijiste fausto?
Fausto (asustado): Nada mi amor.
Mara (Tomando su cartera y comenzando a golpear a Fausto) Párate de ahí y vamos a la casa, sinvergüenza, ya vas a ver cuando lleguemos, ¡muévete!
Fausto se levanta tratando de cubrirse de los golpes de Mara y el cantinero riendo los ve alejarse.
Cantinero (Gritando para que Fausto lo escuche y riendo a la vez): Así es compadre, no se deje que usted es el que manda ¡es un macho!

ü  Ópera: Composición dramática, en la que los personajes cantan íntegramente sus papeles, en lugar de recitarlos. Ejemplo.

Ejemplo en este link


La mujer está flotando pluma en el viento que,
cambios en el énfasis y el pensamiento.
Siempre un rostro hermoso agradable,
en lágrimas o la risa, es un mentiroso.
La mujer es lo que las plumas de móviles en el viento,
tonto de acc ... diferentes y pensamientos, y pensamientos,
e. .. y los pensamientos.

Siempre es a los que ponen su s'affida,
los que mal cuidado confía en que el núcleo!
Aunque nunca Sentes plenamente felices,
los del amor de mama liba!
La mujer es lo que las plumas de móviles en el viento,
tonto de acc ... diferentes y pensamientos, y pensamientos,
e. ......... y - pensamientos.

ü  Zarzuela: Obra literario-musical, genuinamente española, en la que se combinan escenas habladas y cantadas. Suele reflejar vivos cuadros de costumbres, preocupaciones populares, sátiras políticas. Eejmplo.

Coro de niñeras
Tanto vestido blanco,
tanta parola,
y el puchero a la lumbre
con agua sola.
Arrión, tira del cordón,
cordón de la Italia,
¿dónde irás amor mío
que yo no vaya?

Coro de Barquilleros: Vivimos en la Ronda de Embajadores

Vivimos en la Ronda
de Embajadores,
al lao de la Ribera
de Curtidores.
Pasamos nuestra vida
con los chiquillos
que son los que consumen
nuestros barquillos.
Cruzamos el Prao,
la plaza Colón
voceando: ¿quién los quiere
tiernecitos,
tostaítos
de canela y de limón?
Las niñeras y los soldaos
por nosotros están pirraos
y dan cuartos a los chiquillos
pa que se los jueguen a los barquillos,
y a los ocho u diez u doce
que les damos por favor
se los comen casi siempre
entre la niñera y el gastador.
Cuando viene un señorito
y nos dice: vamos a jugar,
en menos que canta un gallo
la trampa está prepará.
Como están los clavos flojos
y la máquina desnivelá,
por más que se vuelva mico,
que ni pa Dios que nos pué ganar.
!Sería un pueblo!
¡U dos u tres!
Que un silbante ganar quisiera
a los barquilleros de Lavapié


ü  Paso, entremés y sainete: Piezas breve en un acto, en prosa o en verso, de tema ligero. El origen del sainete se encuentra en la tradición popular y posee un humor festivo y picaresco. Solía representarse en los entreactos de obras mayores. El sainete deriva del entremés y del paso y acentúa lo humorístico y popular de este último.

Ejemplos.

teatro-sobre-teatro-seis-sainetes-ineditos--0.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=z5iRCdwm8zw

ü  Auto sacramental: Obra de carácter alegórico que trata sobre un dogma de la Iglesia católica y tiene como fondo la exaltación del sacramento de la Eucaristía.

Ejemplos.

Auto sacramental de la cruz

la vida es un sueño

ü  Melodrama: Nombre que en el siglo XIX recibían determinadas obras dramáticas de tipo folletinesco, convencional, caracterizadas por sus fáciles concesiones a un público sensiblero.

Ejemplo.
Obra de teatro

Existen otros géneros literarios como son:

ü  La oratoria: De carácter oral, pretende convencer a un auditorio. La forma más habitual es la conferencia, exposición personal de un tema cualquiera.

Ejemplos.

https://www.youtube.com/watch?v=mc8V0SNvSRc

www.youtube.com/watch?v=8n3hCYVLtzE

ü  La historia: Narración objetiva de hechos reales. Formas habituales son la biografía (narración de la vida de una persona) y la autobiografía (relato de la propia vida).

Hola :) Soy nueva por aquí y solo quiero aclarar que no sé qué tanto pueda actualizar por las siguientes razones:

1. Estoy comenzando la universidad y no sé qué tan ocupada vaya a estar
2. Como el título lo indica, esta es como una "colección" de historias cortas que se me ocurren, entonces puede que se me ocurran tres esta semana, como que no se me ocurra nada en un mes. Soy muy mala para las cosas cortas, y por eso lo digo.
Eso es todo, espero que les guste
- Estúpida boda - suspiro en voz baja.
- Lena, por favor - pide mi madre -. Has esto hoy, solo por Holly. Te lo pido, no hagas nada extraño hoy, ¿sí?
- Si, eso es lo que soy, la extraña de la familia - digo, y camino para que deje de toquetear el vestido.
- Lena... - dice en tono reprobatorio.
- Vale. Intentaré ser no tan mala por Holly - asiento exasperada -. Deja en paz el tonto vestido, mamá, ya no puede estar mejor.

Ø  La didáctica: Tiene la finalidad de enseñar. Algunos subgéneros didácticos son:

ü  El ensayo: Es el subgénero didáctico más importante en la actualidad; escrito siempre en prosa, consiste en la exposición aguda y original de un tema científico, filosófico, artístico, político, literario, religioso, etc.. con carácter general, es decir, sin que el lector precise conocimientos especiales para comprenderlo. Ejemplo:

Extracto de “El hombre mediocre”, capítulo “La moral del genio”

Ensayo literario de José Ingenieros


Descripción: https://i1.wp.com/ortografia.com.es/wp-content/uploads/2017/09/ortega_y_gasset.jpg?resize=340%2C299¿Con cuántos árboles se hace una selva? ¿Con cuántas casas una ciudad? Según cantaba el labriego dePoitiers,
La hauteur des maisons
empêche de voir la ville,
y el adagio germánico afirma que los árboles no dejan ver el bosque. Selva y ciudad son dos cosas esencialmente profundas, y la profundidad está condenada de una manera fatal a convertirse en superficie si quiere manifestarse.
Tengo yo ahora en torno mío hasta dos docenas de robles graves y de fresnos gentiles. ¿Es esto un bosque? Ciertamente que no: éstos son los árboles que veo de un bosque. El bosque verdadero se compone de los árboles que no veo. El bosque es una naturaleza invisible — por eso en todos los idiomas conserva su nombre un halo de misterio.
Yo puedo ahora levantarme y tomar uno de estos vagos senderos por donde veo cruzar a los mirlos. Los árboles que antes veía serán sustituidos por otros análogos. Se irá el bosque descomponiendo, desgranando en una serie de trozos sucesivamente visibles. Pero nunca lo hallaré allí donde me encuentre. El bosque huye de los ojos.
Cuando llegamos a uno de estos breves claros que deja la verdura, nos parece que había allí un hombre sentado sobre una piedra, los codos en las rodillas, las palmas en las sienes, y que, precisamente cuando íbamos a llegar, se ha levantado y se ha ido. Sospechamos que este hombre, dando un breve rodeo, ha ido a colocarsc en la misma postura no lejos de nosotros. Si cedemos al deseo de sorprenderle — a ese poder de atracción que ejerce el centro de los bosques sobre quien en ellos penetra —, la escena se repetirá indefinidamente.
El bosque está siempre un poco más allá de donde nosotros estamos. De donde nosotros estamos acaba de marcharse y queda sólo su huella aún fresca. Los antiguos, que proyectaban en formas corpóreas y vivas las siluetas de sus emociones, poblaron las selvas de ninfas fugitivas. Nada más exacto y expresivo. Conforme camináis, volved rápidamente la mirada a un claro entre la espesura y hallaréis un temblor en el aire como si se aprestara a llenar el hueco que ha dejado al huir un ligero cuerpo desnudo.
Desde uno cualquiera de sus lugares es, en rigor, el bosque una posibilidad. Es una vereda por donde podríamos internarnos; es un hontanar de quien nos llega un rumor débil en brazos del silencio y que podríamos descubrir a los pocos pasos; son versículos de cantos que hacen a lo lejos los pájaros puestos en unas ramas bajo las cuales podríamos llegar. El bosque es una suma de posibles actos nuestros, que, al realizarse, perderían su valor genuino. Lo que del bosque se halla ante nosotros de una manera inmediata es sólo pretexto para que lo demás se halle oculto y distante.

ü  La crítica: Analiza y valora las obras o las acciones realizadas por otras personas.
Didáctica Crítica (ejemplo de una situación de aprendizaje)

1. UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO. UNIVERSIDAD ETAC. MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (Docencia) Profr. Ezer Alejandro Rodríguez Mojica. Tema: Didáctica Crítica MATERIA: Modelos de Diseño y Desarrollo de Estrategias Instruccionales. Asesor: Mtra. Miriam Ceballos Albarran. 05 de Mayo del 2015.
2. Introducción. En el marco de la educación actual en donde se busca el aprendizaje significativo en los estudiantes a través del desarrollo de competencias para que puedan afrontar los retos de nuestra era, el enfoque que proporciona la didáctica critica viene a representar una opción acorde con los requerimientos de toda una concepción constructiva y globalizante de la educación. Y es que la didáctica critica se enfoca a buscar relacionar al estudiante con su contexto real, lo cual implica cambios en toda la estructura educativa así como en el proceso enseñanza-aprendizaje (con todo lo que este implica y lo que lo determina e impacta: relación y roles maestro-alumno, herramientas, metodologías, técnicas para enseñar y aprender, formas de elaboración de programas educativos así como la manera de planear una secuencia didáctica, maneras de evaluar, transversalidad entre objetivos centrados en el desarrollo no solo de área cognitiva sino de competencias, etc.). De tal manera que la secuencia didáctica (propuesta en las planeaciones) emplee situaciones de aprendizaje que promueva la actividad de los estudiantes en la solución de problemáticas reales, de tal manera que tengan que relacionar la teoría con la práctica, el trabajo colaborativo, la construcción de su aprendizaje significativo, el cambio de rol del maestro, la relación entre conocimientos de manera sistemática, etc.
3. No obstante para el logro de estos objetivos, la situación de aprendizaje debe de ser elaborada a partir de ciertos pasos y cumpliendo ciertas características en cada una de ellas, sin perder de vista el papel activo del estudiante, el logro de objetivos enfocados al desarrollo de conocimientos y habilidades, pero sobre todo al cumplimiento de objetivos que tengan sentido para los estudiantes al responder sus necesidades e intereses (en cierto nivel) así como sus problemáticas cotidianas, sin dejar de lado lo requerido por una sociedad en constante cambio aunado a los intereses ocultos de diversos sectores en el curriculum y programas de estudio propuestos. Por lo que el presente trabajo (presentación electrónica) busca dar a conocer las características e implicaciones de una situación de aprendizaje en torno al enfoque de la didáctica crítica a través de un ejemplo que aborda una temática correspondiente a la asignatura de Aplica las bases de la programación a Nivel medio superior, con la finalidad de comprender el papel activo que el alumno debe de tener en la construcción de su conocimiento así como las múltiples herramientas y relaciones ocupadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
4. Aspectos implicados en la concepción de la Situación de Aprendizaje en la Didáctica Crítica. Como su nombre lo indica la situación de aprendizaje es una situación didáctica (sin perder de vista los objetivos planteados en los programas de estudio) que lleva a los participantes del proceso educativo al aprendizaje mutuo y colaborativo (puesto que se considera que nadie tiene el conocimiento total, ni la ultima palabra) a través de la dialéctica como lo menciona Rodríguez (1977, citado en Pansza), por ejemplo, al estudiante a ser participe activo de la solución de problemáticas reales (surgidas de su contexto en base a sus necesidades e intereses tomando en cuenta sus conocimientos previos), en donde tenga que relacionar los conocimientos de todas las demás asignaturas que haya cursado e incluso experiencias propias puesto que el estudiante no es sujeto abstracto sino un ser humano en el que todo lo vivido, su presente, su pasado y su futuro, está en juego en su proceso de aprendizaje como lo refiere Pansza (2005),
5. de tal manera que se produzca una movilidad de conocimientos capaces de generar nuevas estructuras cognitivas, de habilidades e incluso de comportamiento (puesto que el aprendizaje no es un estado final sino un proceso en construcción que implica crisis, paralizaciones, retrocesos, resistencias al cambio, etc.), en donde el proceso es más importante que los resultados, mientras que al maestro lo lleva a tomar una postura de guía o facilitador de conocimientos que promueve (con su experiencia) escenarios didácticos que orille a los alumnos a lograr lo mencionado anteriormente utilizando múltiples herramientas, metodologías, técnicas, instrumentos de enseñanza y evaluación que sean capaces de brindar una retroalimentación efectiva para los estudiantes.
6. Etapas para organizar situaciones de aprendizaje: de acuerdo con Rodríguez (1997) Apertura.- implica una primera aproximación al objeto de conocimiento. Desarrollo.- Elaboración del conocimiento Cierre.- reconstrucción del fenómeno
7. CARRERA: Técnico en Informática NOMBRE DEL DOCENTE: Ezer Alejandro Rodríguez Mojica CAMPO DISCIPLINAR: Formación Profesional MATERIA: Aplica las Bases de la Programación. SEMESTRE: 2º. Semestre CATEGORIA: Trabaja en forma colaborativa y participa con responsabilidad en la sociedad. NOMBRE DE LA SITUACION DE APRENDIZAJE: Elaboración de algoritmos Tema. Unidad 1.-Diseño de algoritmos. 1.1 Algoritmo 1.1.1Planteamiento de problemas 1.1.2 Análisis y soluciones de problemas Aprendizajes esperados: * Conoce los elementos necesarios y la secuencia para elaborar un algoritmo. * Propone algoritmos que solucionen problemáticas reales * Elabora algoritmos cumpliendo las especificaciones indicadas. Asignaturas con las que mantiene relación: • Maneja diferentes sistemas operativos • Ensambla, configura y mantiene equipos de cómputo Correlación con la Práctica de Observación. Los alumnos tendrán que identificar todos los pasos (vistos en las clases teóricas y prácticas en el salón de clases) para la creación y puesta a punto de distintos algoritmos que solucionen diversos problemas así como sus distintas representaciones y programas generados a partir de ellos de acuerdo a las necesidades y problemáticas que existen en el lugar en donde se están realizando dichas prácticas.
8. Situación de aprendizaje Apertura. De manera gráfica y utilizando una computadora sin software hacer pedirles a los alumnos que utilicen Word. Proponer distintos tipos de problemas donde los alumnos tendrán que identificar los datos que existen en ellos y cuales les faltan para resolverlos. Proponer distintos tipos de problemas donde los alumnos tendrán que identificar los operadores que ocuparían para resolverlos. Solicitar que los alumnos escriban todos los pasos que realizarían para obtener el área de un triangulo, cambiar una llanta de automóvil, realizar un pastel, obtener el promedio de su grupo. Plantear la problemática siguiente: La familia de Jorge tiene una pequeña tienda de abarrotes llamada «La Novedosa», la cual tenia una venta promedio de 15 personas al día aproximadamente cuando se estableció, por lo que las cuentas se llevaban a cabo a mano. Después de unos años la calle en la que se ubicaba la tienda tuvo una mayor afluencia de personas debido al establecimiento cerca de ella de una de las oficinas de agua y saneamiento, por lo que sus ventas crecieron a más de 200 personas al día, de tal manera que resulto infructífero seguir realizando las cuentas a mano por lo que compraron una computadora, sin embargo resulta muy costoso la compra de una licencia de un software de contabilidad para realizar simplemente las cuentas de los clientes. Jorge que esta estudiando actualmente la carrera técnica de Informática (con la asignatura de aplica las bases de la programación) le informa a sus papas que puede solucionar la problemática realizando un programa que solamente calcule las cuentas de los clientes de manera ágil y sin errores, sin embrago y para ello necesita primero plantear un algoritmo del cual surja el programa, sin embargo no sabe por donde empezar, de ahí que comience su búsqueda por realizarlo de manera adecuada. Pregunta Generadora: ¿Cuáles son los pasos a seguir e implicaciones a tener en cuenta al elaborar un algoritmo que solucione una problemática real?
9. Competencias Genéricas 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. 4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. 5.6 Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información 7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. 7.3 Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. Competencias Disciplinares Básicas. • Comunicación. 1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe. 2. Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica. 3.Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información Competencias disciplinares extendidas. 1.- Se familiariza con los conceptos y conoce la terminología utilizada en Ingeniería del software. 2.-Conoce, reconoce, distingue y aplica los conceptos básicos en el desarrollo del software. 3.- Identifica y construye las herramientas para solucionar problemas reales.
10. Preguntas secundarias ¿Cómo se crea un programa de computadora o de videojuego? ¿Qué es un programa y un lenguaje de programación? ¿Cómo se escribe un programa? ¿Quién es el encargado del entendimiento entre la computadora y el programa? ¿Cuáles son las distintas generaciones de lenguajes de programación y sus características? ¿Cuál es la diferencia entre un compilador y un intérprete? ¿Cómo funciona o cual es el proceso que lleva acabo un compilador a la hora de transformar lenguaje de alto nivel a bajo nivel? ¿Cuáles son los lenguajes de programación más populares actualmente y por qué? ¿Existe alguna restricción para declarar datos en un programa? ¿Qué tipos de datos existen en la programación y qué características tiene cada uno de ellos? ¿Cómo se declaran de manera general los datos en programación? ¿Cuál es la función de los datos en un programa? ¿Ocupan algún espacio de memoria los datos? ¿Se ocuparán los mismos tipos de operadores en la programación que en la solución de un problema matemático? ¿Qué tipos de operadores existen en la programación, que características tienen y en que tipo de problemas se ocuparían? ¿Qué tipo de dato arrogarían los operadores lógicos, relacionales y matemáticos? ¿Se ocupa la prioridad de operaciones en la solución de un problema algorítmico? ¿Cuál es la función de los operadores en la elaboración de un algoritmo? ¿Qué es un algoritmo? ¿Qué características y aplicaciones tiene un algoritmo? ¿Qué tipos de algoritmos existen? ¿Cuál es la diferencia entre un algoritmo, un programa y un lenguaje de programación? ¿En que consiste la etapa de definición del problema? ¿En que consisten los otros 6 pasos para la metodología de creación de un algoritmo? ¿En que consiste la etapa de análisis de la solución así como las preguntas que involucra? ¿En que consiste la etapa de diseño de la solución? ¿Cómo se aplica la metodología completa a la solución de un problema real?
11. Posteriormente se solicitará a los alumnos realicen una investigación con miras a que recuperen mediante la lectura, análisis y procesamiento de la información los elementos necesarios para retomar y contestar la pregunta detonadora, proponiendo para ello algunas fuentes de información, además de pedir a los alumnos busquen fuentes por cuenta propia. Cibergrafía: www.monografias.com www.es.wikipedia.org www.mailxmail.com www.sistemas.itlp.edu.mx www.innovacionate.com www.mastermagazine.info Bibliografía: Cohen Daniel, Sistemas de Información para la toma de decisiones, McGraw Hill, tercera edición, México, 2000. Collins Jane, Análisis y diseño de sistemas de información, ALEC primera edición, México, 2005. Joyanes A. Luis, Fundamentos de programación, Mc. Graw Hill tercera edición, México 2007.
12. Desarrollo. • A través del ejemplo anterior y utilizando el motor de búsqueda Google establecer la diferencia entre software e ingeniería de software. • Definir Ingeniería de software a través de que cada alumno haga una sola definición utilizando conceptos e ideas de 5 definiciones buscadas en Internet anteriormente de esta disciplina. • Analizar la importancia a través de la discusión de los objetivos que tiene la Ingeniería del software. • Definir y explicar las características de cada tipo de lenguaje de programación. • Analizar cómo se elabora de manera general un programa buscando relacionarlo con la elaboración de pseudocódigos. • Analizar en funcionamiento de un compilador dentro de un programa y su diferencia con un interprete a través de esquemas. • Hacer un recordatorio de la importancia y función de los datos para la generación de información y del conocimiento. • Dejar que los alumnos investiguen los tipos de datos existentes en programación y que elaboren un cuadro comparativo entre ellos. • Explicar los distintos tipos de datos que existen en un programa, sus características que los diferencian, sus aplicaciones, su lógica (booleanos) así como lo que sucede sino se declaran adecuadamente. • Mostrar como se declararan en el diseño de un algoritmo. • Los alumnos explicaran las características de cada uno de los tipos de datos (numéricos, alfanuméricos y lógicos) que podemos encontrar en la vida cotidiana así como sus implicaciones y manera de utilizarlos para la solución de diversos problemas. • Hacer un recordatorio de la prioridad que existen entre los operadores matemáticos para resolver una operación algebraica o matemática? • Dejar que los alumnos investiguen los tipos de operadores existentes en programación y que elaboren un cuadro comparativo entre ellos. • Explicar los distintos tipos de operadores que existen en un programa, sus características que los diferencian, sus aplicaciones, su lógica así como lo que sucede sino se declaran adecuadamente. • Los alumnos explicaran las características de cada uno de los tipos de operadores (matemáticos, relacionales y lógicos) que podemos encontrar en la vida cotidiana así como sus implicaciones y manera de utilizarlos para la solución de diversos problemas.
13. • Contrastar sus respuestas con lo que significa un algoritmo para reafirmar su definición. • Los alumnos tendrán que evidenciar (mediante videos, entrevistas, etc.) la importancia que tiene un algoritmo no solo dentro de la programación de computadoras, sino también en la vida cotidiana. • Se explicará la metodología (7 pasos) del ciclo de vida clásico para la creación de un algoritmo, de manera practica (con la participación de los alumnos) al ir resolviendo el calculo del costo total de una cierta cantidad de tortas y refrescos comprados en una tienda escolar. • Plantear diferentes situaciones en donde los alumnos no solo tendrán que identificar el verdadero problema sino tendrán que ver con que datos cuentan y con cuales no para resolver dicha situación problemática. • Explicar que la etapa de análisis de la solución involucra tres preguntas que facilitaran el ejercicio de este paso (¿Con que datos cuento y con cuales no?, ¿Qué hago con esos datos?, ¿Qué espera obtener?) y ponerlo en práctica en todas las situaciones propuestas en el punto anterior. • Analizar toda la información obtenida anteriormente y situarla en la situación problemática imaginando posibles soluciones. • Explicar la etapa del diseño de la solución en la cual tendrán que combinar todo lo obtenido en los puntos anteriores para diseñar un algoritmo que solucione la problemática. • Con la participación de los estudiantes se resolverá la problemática de Jorge planteada en la etapa de apertura (buscando contestar la pregunta detonadora), para lo cual, cada equipo de 3 personas, ira presentando frente a la clase (utilizando cualquier medio de exposición) la explicación y el proceso de solución en cada una de las fases de elaboración de un algoritmo, prestando atención al cuestionamiento de sus compañeros.
14. Cierre. Para llevar a cabo la generación de la solución a la pregunta detonadora y las respuestas a las preguntas secundarias se realizarán las actividades siguientes: • Un alumno recordara la pregunta detonadora y las secundarias. • Explicar mediante el método de exposición directa los conceptos de programa, lenguaje de programación, ingeniería de software, algoritmo y compiladores para aclarar las dudas que pudieran tener, así como para reforzar las implicaciones que tienen estos conceptos en la creación y funcionamiento de un algoritmo. Una vez realizada la exposición: • Proponer múltiples datos que los alumnos tendrán que identificar de que tipo de dato se trata de acuerdo a sus características así como imaginarán contextos en los que ocuparían dichos datos y las posibles soluciones obtendrían (tipos de datos) al combinarlos con distintos datos. • Analizar y poner a prueba la etapa de definición de un problema a través de diversos problemas sobre todo cotidianos. • Dejar que los alumnos escriban todos los pasos que realizarían para obtener el área de un triangulo. • Elaborar un cuadro comparativo de los diferentes modelos del ciclo de vida de un software. • Dejar que elaboren una línea de tiempo acerca de la evolución de los lenguajes de programación. Como producto final se integraran equipos de 4 personas que deberán presentar 10 algoritmos propuestos por ellos en donde muestren y expliquen: • Los datos y la información recabada para la elaboración del algoritmo y su funcionamiento como tal. • Los operadores y tipos de datos utilizados. • El tipo de lenguaje de programación en donde quisieran realizar dichos algoritmos. • La relación existente entre ingeniería de software y lo realizado por ellos. • El conocimiento adquirido al elaborar dichos algoritmos. • Exponer cada uno de los algoritmos explicando el porqué de ellos. • Realizar múltiples ejercicios creando algoritmos a través de estos 3 pasos. • Explicar de manera general en qué consisten los otros 4 pasos ejemplificándolos con un problema resuelto en su totalidad. • Pedir que los alumnos abran la página de Internet en donde se encuentra el software de Lightboth y escriban un algoritmo para resolver los problemas que les presenta el juego.
15. Descripción del producto final. 1.- Exposición ante el grupo de algoritmos diseñados por cada equipo: De acuerdo con la competencia disciplinar extendida y acorde a la pregunta detonadora, los estudiantes en equipos de 4 personas deberán de llevar a cabo la elaboración de algoritmos de acuerdo a sus necesidades y preferencias (problemáticas reales que viven en su contexto) que les permita reforzar y poner en práctica lo explicado en clases. 2.- Cada alumno presentara de manera escrita y a través de un presentación electrónica (por medio de un video) el algoritmo de solución (explicando cada punto del proceso llevado a cabo) a la problemática vivida por los Papás de Jorge. Evaluación. En cuanto a evaluación de las tareas y actividades realizadas se enfatizara el uso de instrumentos que tomen en cuenta el proceso llevado a acabo por el estudiante para realizaras, sus argumentaciones y el cumplimiento de los indicadores especificados en las rubricas (basadas en las competencias especificadas para este tema) dadas a conocer a los estudiantes para su evaluación, dentro de estos instrumentos podemos mencionar: Concepto.- Ingeniería del Software Actividad.-plasmar conceptos centrales. Producto.- Mapa conceptual Descripción.-5 alumnos expondrán frente al grupo sus mapas conceptuales para su retroalimentación Concepto.- Lenguajes de programación Actividad.-Encontrar diferencias Producto.- Cuadro Comparativo Descripción.- 5 alumnos expondrán de manera directa sus cuadros comparativos haciendo referencia a las características ventajas y desventajas de cada lenguaje de programación. Concepto.- Compiladores Actividad.-plasmar conceptos centrales Producto.- Mapa conceptual. Descripción.- 5 alumnos expondrán frente al grupo sus mapas conceptuales para su retroalimentación respecto a los conceptos principales de la compilación.
16. Concepto.- Algoritmos Actividad.-conocer los requerimientos para elaborar un algoritmo. Producto.- Resumen Descripción.- Los alumnos deberán presentar un resumen de los aspectos más importantes (tipos de datos y operadores) a considerar en la elaboración de un algoritmo. De manera más integradora podría ocuparse una estrategia que aporte evidencia de los conocimientos y competencias logradas en el desarrollo de algoritmos, tales como: 1.- Juegos para resolución de problemas En donde la finalidad es formar actitudes positivas hacia la matemática, practicando habilidades, destrezas y desarrollando soluciones a problemas, utilizando el material necesario para experimentar, vivenciar ó practicar habilidades y destrezas y desarrollando soluciones a problemas a través del juego. 2.- Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Que esta orientado al aprendizaje y a la instrucción en el que los alumnos abordan problemas reales en grupos pequeños y bajo la supervisión de un tutor, además de que sus fases concuerdan con la planeada para la situación de aprendizaje de la didáctica crítica en cuanto a que presenta: clarificación de los términos y conceptos en la descripción del problema; definición del (los) problema(s); análisis del problema (lluvia de ideas); organización de las ideas ; formulación de objetivos de aprendizaje; obtención de nueva información; reporte de los resultados en el grupo tutorial Retroalimentación. Para este caso la retroalimentación se dará por medio de la vía verbal y escrita entre maestro-alumno y entre alumno-alumno con la finalidad de mejorar el proceso que cada alumno lleva a cabo en l elaboración de algoritmos y su puesta en practica.
17. Conclusión. La didáctica critica viene a enfatizar de manera muy importante el proceso que lleva a cabo el estudiante en su aprendizaje de manera significativa más allá de los resultados obtenidos, a diferencia de la escuela tradicional en donde los resultados eran lo más importante (dejando de lado el aspecto subjetivo), y a la tecnología educativa que se centraba en el moldeamiento de la conducta como reflejo de la inteligencia. De tal manera que podemos ver en la didáctica crítica muchos aspectos concordantes con el constructivismo que es la base de nuestras reformas educativas actuales en donde la prioridad es el estudiante y el proceso educativo que se lleva en y por él, tal es el caso que se propone utilizar las situaciones de aprendizaje mediante la apertura, desarrollo y cierre como medio para planificar una secuencia didáctica de manera sistematizada y no improvisada, en donde exista la relación de conocimientos (transversalidad) no solo entre materias sino con la realidad que afronta el estudiante, es decir, que los objetivos planteados vayan mas allá de los simples contenidos o actitudes (lo que originaba fragmentación entre los conocimientos, confusión entre los actores educativos y por ende el desinterés del alumno por su educación, además de otras tantas problemáticas)a tal grado que logren una formación integral del estudiante (desarrollo de competencias) que le permitan insertarse de manera adecuada en la sociedad y en el campo laboral (no desde el punto de vista tradicional sino constructivista en un mundo globalizante). Aunado a lo anterior la didáctica crítica pone de manifiesto que para la elaboración de los planes y programas de estudio se contemplen los intereses, necesidades, características y conocimientos previos de los estudiantes sin dejar de lado los objetivos propios del sistema educativo de un país (con todo lo que esto involucra), de manera tal que los objetivos de aprendizaje que los maestros
18. En este sentido, las situaciones de aprendizaje (que procuran plantear un escenario problematizante o informativo real y acorde con lo que viven o han vivido los estudiantes) permiten al maestro (explotar su creatividad innovadora dejando de lado el ser un simple reproductor de lo ya estipulado) relacionar los temas a ver con el contexto de la vida que afrontaran realmente los alumnos, aunado al hecho que le permite planear tiempos, actividades, formas de evaluación y retroalimentación de manera específica y lógica, a tal grado que le permita llevar un registro lo más objetivos posible de los avances de cada estudiante así como un replanteamiento del mismo en caso de ser necesario, de ahí que actualmente la reforma educativa insista en que el profesor a partir de un diagnóstico previo de los estudiantes establezca su planeación involucrando situaciones de aprendizaje (y por ende las fases de apertura, desarrollo y cierre) que potencialicen el trabajo de los estudiantes. Si bien la elaboración de las situaciones de aprendizaje implican un trabajo más reflexivo, de capacitación constante y analítico por parte del profesor, también representan una alternativa viable para que el alumno le encuentre sentido a su educación involucrándose de manera activa y consiente en su proceso de aprendizaje sin tanto aspaviento. propongan alcanzar (mediante una dialéctica que les muestre a los alumnos de manera palpable el sentido de su educación) contemple actividades , herramientas, instrumentos de enseñanza, evaluación retroalimentación, metodologías, etc. que motiven a los alumnos a su participación individual y colectiva en la creación de su conocimientos y desarrollo de competencias, de tal manera que el aprendizaje sea mutuo en todos los actores que participan en el proceso educativo a tal grado que este se encuentre en constante construcción.




REFERENCIAS.

http://ortografia.com.es/ejemplos-de-ensayos-literarios-cortos/ http://depa.fquim.unam.mx/dsa/PAIDOS/A10-Instrumentacion_Didactica.pdf • http://etac.clientes.tralcom.com/tc-etac/cursos/MODELOS_DISENO_C/U4/S4_01.html • http://tips-pedagogia.blogspot.com/2011/06/planificacion-de-situaciones-de.html

Comentarios

  1. Hola Jose, te faltó incluir en la sección de referencias el enlace a la obra de teatro de Clara Perez, que es esta: https://www.obrascortas.com/obra-teatro-machismo-3-personajes/ por si puedes incluirla. Gracias por compartir nuestro trabajo. Saludos

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