Funciones de la Comunicación
Un modelo simple de comunicación, en donde una persona, que es el emisor, transmite
un mensaje (le
habla sobre un árbol) a otra persona, que es el receptor.
La comunicación (del latín communicatĭo, -ōnis1) es la
actividad consciente de
intercambiar informaciónentre dos o más participantes con el
fin de transmitir o recibir significados a través de un sistema compartido
de signos y normas semánticas. Los pasos
básicos de la comunicación son la formación de una intención de comunicar, la
composición del mensaje, la
codificación del mensaje, la transmisión de la señal, la recepción de la señal,
la decodificación del mensaje y finalmente, la interpretación del mensaje por
parte de un receptor.
La
comunicación en general toma lugar entre tres categorías de sujetos
principales: los seres humanos(lenguaje), los
organismos vivos (biosemiótica) y los dispositivos de comunicación habilitados (cibernética).
En un
sentido general, la comunicación es la unión, el contacto con otros seres, y se
puede definir como el proceso mediante el cual se transmite una información de
un punto a otro.
Su propósito
u objetivo se puede denominar bajo la acción de informar, generar acciones,
crear un entendimiento o transmitir cierta idea.
Formas de
comunicación más importante
Dependiendo
de las clases de signos que se emplee, se diferencia la comunicación no verbal
y la comunicación verbal.
En muchas
ocasiones los signos verbales y los signos no verbales se combinan en un
mensaje, dando lugar a formas mixtas de comunicación. Un ejemplo sería un anuncio publicitario, el cine o
un cómic.
Si se
atiende a la relación que se establece entre emisor y receptor, se diferencia
una comunicación unilateral y otra comunicación bilateral.
La comunicación unilateral se
produce cuando el receptor no se convierte en emisor. Sucede en las señales de
tráfico. La comunicación bilateral se
produce cuando el receptor se puede convertir a su vez en emisor. Sucede en una
conversación.
Comunicación
no verbal

La comunicación no verbal ayuda a que personas de idiomas diferentes
puedan alcanzar un grado de comprensión
La
comunicación no verbal consiste en transmitir significados en la forma de mensajes no
verbales. Se utiliza signos no lingüísticos. Ejemplos de comunicación no verbal
incluyen los gestos, las expresiones faciales, la expresión corporal, el contacto visual, la manera
de vestir, la háptica (comunicación por medio del tacto), la cronémica (significado
del tiempo en la comunicación) y la kinésica (lenguaje
corporal), entre otros. La misma comunicación oral contiene
elementos no verbales como la paralingüística (elementos
no verbales que acompañan a la lingüística, por ejemplo tonos de sorpresa,
interés, desinterés, miedo, cansancio, insinuaciones, etc.)
Según estudios, el 55 % de la comunicación humana se da por medio de
expresiones faciales no verbales y un 38 % por medio del paralenguaje.3 Esto
incluye la misma comunicación escrita en la
cual es posible determinar sentidos en el estilo de escritura, la
distribución de espacios entre palabras y el uso de emoticonos para
transmitir emociones. En este sentido, para transmitir un mensaje se emplean
colores, como la marca azul y roja de los grifos, sonidos, como la sirena de
una ambulancia, y gestos, como el guiño de un ojo.
Algunos de
los propósitos de la comunicación no verbal incluyen la complementación e
ilustración del mensaje para reforzar o enfatizarlo, reemplazar o sustituir, controlar o regular e incluso contradecir. Esto le da una gran
importancia a la comunicación no verbal porque contribuye a reforzar las ideas
y propósitos del emisor y
ayuda al receptor a una mejor
decodificación del mensaje que recibe.
Comunicación
verbal

La
comunicación verbal o comunicación lingüística es aquella que utiliza las
palabras como signos. No puede ser aislada de una serie de factores para que
sea efectiva, lo que incluye la comunicación no verbal, las habilidades de
escucha y la clarificación. El lenguaje humano
puede ser definido como un sistema de símbolos o
signos lingüísticos, conocidos como lexemas y reglas gramaticales en los
cuales los símbolos son manipulados. La palabra "lenguaje" se refiere
además a las propiedades comunes del mismo. Con estos signos se representan los
objetos y hechos de la realidad, y uniéndolos mediante las reglas de la gramática se
construyen mensajes complejos, es decir, las oraciones, con las cuales se
representan pensamientos. En el caso de que dos personas hablen el mismo
idioma, reconocerán los signos que cada uno pronuncia, y su significado, de tal
manera que evocará en la mente un pensamiento o una idea que es la que se
querrá transmitir.
El aprendizaje de éste ocurre
normalmente y de manera intensa durante los años de la niñez humana.
La mayoría de los idiomas en el
mundo utilizan sonidos y gestos como símbolos que posibilitan
la comunicación con otros lenguajes, los que tienden a
compartir ciertas propiedades, aunque existen excepciones. No existe una línea
definida entre un lenguaje o idioma y
un dialecto. Lenguas construidas como
el esperanto, el lenguaje de programación y
varios formalismos matemáticos, no están necesariamente restringidos por las
propiedades compartidas por el lenguaje humano.
Fundamentalmente
la comunicación verbal es oral, utilizando palabras pronunciadas con la voz.
También puede ser escrita. En la escritura se transforman los sonidos en
letras, y las palabras pronunciadas en palabras gráficas.
Comunicación
escrita


La invención de la escritura marcó
el inicio de la historia de la humanidad. En la imagen, el llamado papiro de Artemidoro, que
contiene el primer mapa de la península ibérica.4 Es un
rollo de 3 metros de largo escrito en el siglo I antes de Cristo, tal vez
en Alejandría.
La
comunicación escrita, a diferencia de la verbal, tiene otra manera de
interacción entre emisor y receptor, produciéndose en el tiempo o
incluso nunca, aunque lo escrito puede perdurar. A través de la historia, este tipo
de comunicación se ha desarrollado gracias al impacto de las tecnologías y de
la ciencia. Estos
procesos de desarrollo se dividen en tres etapas: Los pictogramas como
las formas más primitivas de escritura humana; el desarrollo de alfabetosen
diferentes lenguas escritos sobre soportes físicos como la piedra, la cera, la arcilla, el papiro y,
finalmente, el papel; y por
último la información transmitida a través de medios electrónicos.
La
comunicación escrita requiere la habilidad interpersonal de procesar, escuchar, observar, hablar, cuestionar, analizar, gestar y evaluar en tal manera que se
posibilite la colaboración y
la cooperación. Los
malentendidos pueden anticiparse y resolverse a través de formularios,
preguntas y respuestas, parafraseo, ejemplos e
historias.5
Teoría de la información

Modelo de comunicación de Claude Elwood Shannon y Warren Weaver(1949), representa la fuente de la información, el codificador que envía el mensaje a través del medio de comunicación o canal de comunicación, el cual podría ser interrumpido o distorsionado por el ruido (representado en el rayo que cae) y que llega a un decodificador y de este al receptor el cual podría emitir a su vez una respuesta.

Modelo de comunicación de Claude Elwood Shannon y Warren Weaver(1949), representa la fuente de la información, el codificador que envía el mensaje a través del medio de comunicación o canal de comunicación, el cual podría ser interrumpido o distorsionado por el ruido (representado en el rayo que cae) y que llega a un decodificador y de este al receptor el cual podría emitir a su vez una respuesta.
El concepto
de comunicación en el contexto de la Teoría de la Información es empleado en un
sentido muy amplio en el que "quedan incluidos todos los procedimientos
mediante los cuales una mente puede influir en otra". De esta manera, se
consideran todas las formas que el hombre utiliza para transmitir sus ideas: la
palabra hablada, escrita o transmitida (teléfono, radio, telégrafo, etc.), los
gestos, la música, las imágenes, los movimientos, etc.En el proceso de
comunicación es posible distinguir por lo menos tres niveles de análisis
diferentes: el técnico, el semántico y el pragmático. En el nivel técnico se
analizan aquellos problemas que surgen en torno a la fidelidad con que la
información puede ser transmitida desde el emisor hasta el receptor. En el semántico
se estudia todo aquello que se refiera al significado del mensaje y su
interpretación. Por último, en el nivel pragmático se analizan los efectos
conductuales de la comunicación, la influencia o efectividad del mensaje en
tanto da lugar a una conducta. Es importante destacar que la Teoría de la
Información se desarrolla como una respuesta a los problemas técnicos del
proceso de comunicación, aun cuando sus principios puedan aplicarse en otros
contextos.
En muchos
casos la comunicación suele confundirse con la teoría de la información, la cual corresponde a la teoría
matemática de Claude E. Shannon que
estudia la información (canales,
comprensión de datos, criptografía y todo
lo que se le relaciona) como magnitud física. Ésta
emplea una unidad de medida de la información a la que denomina el "BIT", es
decir, la menor unidad que puede aprenderse. Esta unidad de medida de la
información se sustenta en la alternativa sí o no en
cada determinación que pueda dar elementos para el conocimiento de los objetos.
Así, por ejemplo, la sexualidad de un sujeto puede darse por un BIT,
simplemente, macho o hembra. Para fijar la posición de una
pieza de ajedrez sobre un tablero de 64 casillas se necesitarán al menos 6 BITS
o 6 preguntas binarias.
Si bien la
teoría de la información es fundamental al estudio de la comunicación y la comprensión
de sus procesos, dicha teoría no responde a las preocupaciones de la
comunicación humana misma como son los siguientes, entre muchos otros de carácter social:
·
Relaciones sociales entre
individuos o grupos dentro de una problemática social.
Teoría de la comunicación
Esquema en un estudio de televisión, 180 grados, nos señala que la
realidad es vista por los medios de comunicación desde diferentes puntos de
vista, por lo general escogidos por el emisor.
La teoría de la comunicación es un campo de la teoría de la información que estudia los procesos de la información6 y la comunicación humana.7
·
Mecanicismo: Entiende
la comunicación como un perfecto
transmisor mecánico de un mensaje desde un emisorhasta un receptor.
·
Psicológico: Considera
a la comunicación como el acto de enviar un mensaje a un perceptor (llamado así porque
considera al receptor como
sujeto de la comunicación) y en el cual las sensaciones y las ideas de ambas
partes influyen considerablemente en el contenido del mensaje.
·
Construccionismo social: Este punto
de vista, también llamado "interaccionismo simbólico", considera a la
comunicación como el producto de significados creativos e interrelaciones
compartidas.
·
Sistemática: Considera
a la comunicación como un mensaje que pasa por un largo y complejo proceso de
transformaciones e interpretaciones desde que ocurre hasta que llega a los
perceptores.
Dichas
teorías se estudian además desde las siguientes perspectivas:
Elementos básicos de la comunicación

Modelo de comunicación tipo jacobsoniano con elementos y funciones.
Los
siguientes son los elementos básicos de la comunicación:
·
Código: Es un conjunto de signos que
se combinan siguiendo unas reglas (semántica) y que
permiten su interpretación (decodificación), por el
cual el emisor elabora el mensaje. El receptor también ha de conocer el código
para interpretar el mensaje. Para que se pueda producir la comunicación entre
dos personas de distinta lengua se hace uso del extranjerismo.
·
Canal: El medio físico a través del
cual se transmite el mensaje desde el emisor hasta el receptor.
·
Emisor: Es la
persona que tiene la intención y se encarga de transmitir una información
(mensaje), para lo que necesita elaborarla y enviarla al receptor. Esta persona
elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de
codificación; codifica el mensaje.
·
Receptor: La persona
a quien va dirigido el mensaje y quien recibe el mensaje y lo interpreta.
Realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los
signos elegidos por el emisor, es decir, descodifica el mensaje.
·
Mensaje: En el
sentido más general, es el objeto de la comunicación. Está definido como la
información o secuencia de signos que el emisor elabora y envía al receptor a
través de un canal de comunicación o medio de comunicación determinado.
·
Situación, situación
comunicativa o contexto: En el
sentido más general, es el espacio donde se desarrolla el acto o situación
comunicativo. Es el conjunto de circunstancias que afectan tanto al emisor como
al receptor, y además condicionan la interpretación del mensaje. Tanto emisor
como receptor deben ser conscientes de las circunstancias de ese acto
comunicativo, que en una conversación se da por sabido, para que sea eficaz la
comunicación.
Los
siguientes son los elementos básicos mecánicos de la comunicación:
·
Fuente o Emisor (Remitente):
Dispositivo que genera los datos a transmitir, por ejemplo teléfonos o
computadores personales.
·
Transmisor: Transforma
y codifica la información, generando señales electromagnéticas que
pueden ser enviadas a través de algún sistema de transmisión. Por ejemplo,
una antena.
·
Sistema de transmisión: Puede ser
desde una sencilla línea de transmisión hasta una compleja red que conecte a la
fuente con el destino.
·
Receptor: Es la
persona que recibe, acepta e interpreta la señal (mensaje) proveniente del
emisor, y la transforma de tal manera que pueda ser manejada por el destino.
Por ejemplo, una radio o un televisor.
Funciones de la comunicación
«Este es el enemigo», 1941, propaganda estadounidense
destinada a promover el rechazo contra el nazismo.
La
comunicación puede tener funciones como informar, persuadir, regular y motivar,
entre muchas otras. Las funciones más básicas son cuatro:
·
Informativa: Tiene
que ver con la transmisión y recepción de la información. A través de ella el
receptor accede al caudal de la experiencia social e histórica.
·
Formativa: La
formación de hábitos, habilidad intelectual y convicciones. En esta
función el emisor influye en el estado mental interno del receptor aportando
nueva información.
·
Persuasiva: El emisor
pretende modificar la conducta u opinión del receptor de manera que coopere en
determinado propósito. O bien que cree en su mente una percepción sobre una
organización, empresa, servicio o producto.8 Se
denomina Comunicación de Marketing y se aplica a todos los ámbitos sociales on
y off-line, tales como el político, el social, el medioambiental, el comercial,
etc.8
·
Entretener: El emisor
crea contenidos que el receptor disfruta.
Otras
Funciones de la comunicación dentro de un grupo o equipo:
·
Reguladora: El
emisor pretende regular la conducta del receptor, por ejemplo en una norma
social determinada.
·
Control: El
emisor pretende controlar el comportamiento del receptor, por ejemplo
estableciendo un sistema de premios y sanciones sociales.
·
Motivación: El
emisor pretende motivar al receptor en la realización de determinados actos,
por ejemplo el jefe dentro de una empresa.
·
Expresión emocional: La
comunicación se presenta como el medio para expresar ideas, emociones, por
ejemplo los empleados pueden comunicar lo que piensan de su empresa.
·
Cooperación: La
comunicación se constituye como una ayuda importante en la solución de
problemas.
Signos
|
|
||
Lo que
se ve en la imagen no es Valladolid, sino una representación de la misma.
Esta imagen sirve para evocar la idea del territorio de Valladolid. De la
misma manera, tanto las nubes como el Sol son también unas representaciones
que nos evoca la idea de que está tanto soleado como nublado.
|
Para
comunicar algo sobre los objetos de la realidad, se usarán signos que
representan a esos objetos. Las palabras, por ello, es el "nombre de las
cosas".
Un signo es cualquier cosa que
percibimos por los sentidos y evoca otro objeto o hecho diferente con el que
mantiene una relación. Según la relación que se establece, existen tres tipos
de signos.
·
Indicios: Basados en
la relación causa-efecto entre dos hechos. Los indicios transmiten una
información que hasta ese momento no se conocía.
EL filósofo
y escritor Umberto Eco, en su obra Il segno (Signo), realiza una descripción de lo
que es un signo:
Estos signos no son fenómenos naturales; los
fenómenos no dicen nada por sí mismos. Los fenómenos naturales «hablan» a
Sigma, en la medida en que toda una tradición campesina le ha enseñado a
leerlos. Así pues, Sigma vive en un mundo de signos, no porque vivía en la
naturaleza, sino porque, incluso cuando está solo, vive en la sociedad; aquella
sociedad rural que no se habría constituido y no habría podido sobrevivir si no
hubiera elaborado sus códigos propios, sus propios sistemas de interpretación
de los datos naturales (y que por ea razón se convertían en datos culturales).
Umberto Eco, Il segno,
1973.
Después fuimos a la Escuela de Idiomas, donde
tres profesores estaban deliberando para mejorar la [lengua] de su país. [Uno
de los sistemas que proyectaban] era un sistema para abolir por completo todas
las palabras y se encarecía como una gran ventaja en punto a salud y brevedad.
Pues es manifiesto que cada palabra que pronunciamos es en cierto modo una
disminución de nuestros pulmones por corrosión, y por lo tanto contribuye a
acortarnos la vida. Se ofreció, en consecuencia, una solución: que como las
palabras son solo nombres de las cosas, sería más conveniente para todos lo
hombres llevar consigo las cosas que fueron necesarias para expresar el
particular negocio que tuvieran que tratar [...] Vi con frecuencia a dos de
aquellos sabios desfallecer casi bajo el peso de sus fardos, como los buhoneros
entre nosotros; y cuando se encontraban en las calles, dejaban las cargas en el
suelo, abrían sus sacos y conversaban una hora; después recogían sus enseres,
se ayudaban mutuamente a echárselos a cuestas y se despedían
Jonathan Swift, Los viajes
de Gulliver, 1726.
Escuelas
La
comunicación, como toda ciencia, disciplina o área del conocimiento,
puede ser estudiada desde diferentes escuelas, las cuales se agrupan por
razones didácticas o rasgos comunes. Aunque pueden identificarse muchas
escuelas para el estudio de la comunicación, es posible determinar tres en
especial: europea, estadounidense y latinoamericana.
Escuela
europea
Max
Horkheimer (en primer plano a la izquierda), Theodor
Adorno (en primer plano a la derecha) y Jürgen Habermas (en el trasfondo, a la
derecha), Heidelberg (1964)
de la Escuela de Fráncfort.
La escuela europea se
centra esencialmente en la Alemania pre-nazi
y se destacan las siguientes corrientes del pensamiento en torno a la materia
de la comunicación:
·
Escuelas marxistas: La teoría
de la comunicación vista desde el marxismo tiene
diferentes percepciones:
·
·
Teoría de la sociedad de masas: La
comunicación es manipulada por quienes tienen poder político y económico y, por
lo tanto, el mensaje está al servicio de dichos poderes. Los medios masivos son
instrumentos de dichos poderes que crean un mundo irreal, manipulado, carente
de autenticidad y de creatividad.
·
·
Ideología alemana:
Según Marx, las ideas
que dominan en una sociedad son aquellas de la clase en el poder y por lo
tanto, los medios masivos son instrumentos de la élite.
·
·
Escuela de Frankfurt: Marcuse y
otros teóricos de la comunicación que huyeron hacia Estados Unidos durante
la II Guerra Mundial,
desarrollaron el pensamiento de la cultura de masas, en el cual
dicen que el capitalismo desarrolló
una poderosa maquinaria de manipulación de la comunicación y la cultura para
garantizar el poder de la clase dominante en todo el mundo.
·
Escuela de Birmingham: Stuart Hall se
basa en el humanismo y,
aunque no se considera marxista, piensa que la estructura de clases es
vital para comprender la teoría de la comunicación. Le da puesto de honor a las
manifestaciones culturales, especialmente a las que vienen de los sectores
masivos y que son claves para comprender las reacciones de los procesos de
comunicación.
·
La psicología social: Kurt Lewin desde
la Universidad de Berlín desarrolló
la teoría del comportamiento del
individuo influido por su medio social. Lewin tuvo que huir
de Alemania durante
la era nazi y se radicó definitivamente en Estados Unidos en
donde fue presidente de la sociedad de estudios de psicología social de
la Universidad de Iowa y
posteriormente creó el centro de investigación para la dinámica de grupos en el
Instituto Tecnológico de Massachusetts.
·
Escuela católica: El aporte
de la Iglesia católica a la teoría de la
comunicación se da especialmente a partir de la celebración del Concilio Vaticano II con la
proclamación del "Decreto sobre
los instrumentos de la comunicación social" (Inter mirifica) desde una perspectiva
humanista y con una preocupación total por la relación comunicación, sociedad y cultura. El
mismo término comunicación social parte
de los teóricos católicos, quienes la definirán durante la segunda mitad del
siglo XX como un campo de vital importancia para la comprensión de la sociedad
humana desde la psicología, la sociología y
la antropología. Los medios
de comunicación tendrían el riesgo de presentar una realidad ficticia en muchas
ocasiones ante la cual el individuo debe estar atento a descubrir. Los medios
de comunicación se constituyen en poderosos instrumentos que pueden ponerse al
servicio del desarrollo de los pueblos. Debido a que la comunicación se ve
fuertemente influida por la economía y por
lo tanto suele ser manipulada por grupos poderosos, es necesario defender
un código ético estricto
que regule o sirva de árbitro en el complejo proceso comunicativo social.
Para Ludovico Carracci,9 todo
lenguaje tiene inevitablemente una consecuencia antropológica y social. Por
otra parte, los medios de comunicación son portadores de una nueva cultura y de
una nueva mentalidad, por lo cual, es necesario la participación y el
fortalecimiento del factor ético.
·
Teoría de la comunicación en
España: En cuanto al aporte español, este debe
ser rastreado dentro de la escuela latinoamericana. De la
misma manera que los teóricos alemanes, polacos y de otros países de la Europa central
emigraron hacia los Estados Unidos después
de las persecuciones nazis, una situación similar se daría durante la Guerra Civil Española que
obligó a muchos intelectuales a buscar refugio en los países latinoamericanos,
más afines a su cultura y que contribuyeron junto a sus colegas
latinoamericanos a la formación de dicha escuela en contraste con la escuela
estadounidense. En la actualidad, los teóricos españoles plantean lo que llaman
la teoría crítica de la
comunicación10 la cual se
inspira a la Escuela de Frankfurt tal como la ELC lo fue en sus inicios.
Escuela
estadounidense
En Estados Unidos se
destacan Claude
Shannon con su teoría de la información y Norbert
Wiener con su cibernética desde 1948. Shannon
era un ingeniero en telecomunicaciones, por lo
cual elaboró y formuló la teoría
matemática de la comunicación o de la información en el cual
estudió los mensajes, los medios para trasmitirlos, las formas de
almacenamiento, la posibilidad de crear y usar en forma racional nuevos medios
indispensables para el funcionamiento de las sociedades altamente tecnificadas
y planteó la necesidad de crear una teoría unificadora de la comunicación. En
su teoría se establecían tres niveles en los que operaba la comunicación:
a) Un nivel
meramente físico del proceso, dado por el sistema telefónico que los
interconecta. Este nivel interesa al ingeniero en comunicaciones.
b) Un segundo
nivel que es el semántico, dado por la lengua que usan para dialogar, y todas
las otras formas del lenguaje.
c) Un tercer
nivel sociocultural y en el que se pueden englobar los distintos aspectos de la
comunicación.
La escuela
estadounidense11 tiene como
eje central la Universidad de Chicago y
comenzó a desarrollarse a principios del siglo XX. Los
nombres asociados a esta escuela en sus inicios fueron Charles Cooley, John Dewey y Herbet Mead12 y son los
primeros en plantear el estudio de la comunicación desde una metodología
científica concreta como es el método sociológico. Con ellos,
la comunicación deja de ser vista sólo desde un punto de vista mecánico emisor-canal-receptor y se
estudia desde un fenómeno cultural más amplio.
De la
escuela estadounidense, nacen conceptos que marcarían la historia de la
comunicación durante el siglo XX como los siguientes:
Por ejemplo,
en los estudios acerca de la propaganda y sus
efectos destaca el politólogo Harold Lasswell en su
obra La técnica de la propaganda
en el mundo de la guerra.13
Los estudios
de la comunicación nacen también de aportes como la matemática y
la sociología,
especialmente con los estudios de Paul Felix Lazarsfeld que se
centra en los efectos de los medios, mientras que la ciudad (la urbe) es el
principal campo de trabajo. También el rol de la psicología con Kurt Lewin y Carl Hovland, ciencias
éstas que si bien están al principio como ejes de desarrollo, bien pronto la
comunicación misma tendría su propia vida como disciplina.
Escuela latinoamericana
Se conoce
como "escuela latinoamericana de
comunicación" (ELC) al desarrollo que la teoría de la comunicación tuvo en
los países latinoamericanos,
especialmente durante la segunda mitad del siglo XX. Durante el siglo XIX la
comunicación en Latinoamérica dependía mucho de lo que sucediera en Europa,
especialmente en Francia. Las
escuelas estadounidenses tuvieron entonces poco influjo gracias a la barrera
lingüística, por lo cual el desarrollo de una comunicación vista desde una
perspectiva Latinoamérica se dio en general desde una influencia colonial
española y francesa hacia la búsqueda de una identidad nacional propia. Esto
sería un gran aporte al desarrollo de la teoría de la comunicación porque en el
caso latinoamericano ésta sería muy sensible a los procesos sociales. En Latinoamérica
la comunicación viene de la mano del desarrollo del periodismo, el influjo
de las teorías de la comunicación social aportados por la Iglesia católica, la Teología de la Liberación y la
Escuela de Frankfurt.
Argentina y Brasil fueron
los primeros en fundar escuelas de periodismo a principios del siglo XX a
través de la Universidad de La Plata y
la Universidad de Río de Janeiro. Hacia la
década de 1930 todos los países latinoamericanos tenían escuelas de periodismo
y en esa misma década comienza el influjo de la escuela estadounidense en la
región debido al desarrollo que los teóricos de ese país hacían, especialmente
en los influjos de la propaganda con los estudios de Harold Lasswell.
En la década
de 1960 se consolida la escuela latinoamericana desprendiéndose definitivamente
de la estadounidense. Se cuestionan los modelos de comunicación impuestos en la
región y al servicio de grupos de poder económico, se cuestiona el orden
mundial dominado por la información estadounidense y europea y se esboza la
tesis de un "nuevo orden mundial de la información y la
comunicación".14 Rechazan
modelos foráneos a la cultura latinoamericana y pensados para otros sociedades
y adaptan aquellos que eran útiles para el trabajo de campo de la comunicación
en la región. Los padres de la ELC fueron muchos, pero entre ellos
destacan Luís Ramiro Beltrán (Adiós a Aristóteles: Comunicación horizontal), Daniel Prieto Castillo (Armand Mattelart y Ariel Dorfman para leer
al Pato Donald, 1970), Jesús Martín-Barbero (De los medios a las mediaciones:
comunicación, cultura y hegemonía, 1987) y muchos otros.
En 1976 la Unesco nombra
una comisión especial con destacados teóricos para el estudio de los problemas
de la comunicación que da como resultado el diagnóstico un sólo mundo, voces múltiples o Informe Mc Bride, en el cual se
manifiesta la preocupación por el dominio de la información mundial en manos de
las cinco grandes agencias de noticias.15 y la
amenaza que ello representa a la identidad latinoamericana.
La relación
vida cotidiana y comunicación se presenta como el principal aporte de la ELC a
la teoría de la comunicación y la que marca su distinción de la Escuela europea
y estadounidense.16 Al mismo
tiempo, la ELC desarrolla el concepto de comunicación alternativa y comunicación popular,
especialmente durante la década de 1980 como aquella que es practicada por los
grupos sociales no dominantes.
El Centro Internacional de
Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) se fundó
en Quito en 1959 y se
constituyó en uno de los centros más importantes para el desarrollo teórico de
la comunicación en la región. La CIESPAL ha trabajado especialmente en el campo
de la investigación de los procesos de la comunicación en las comunidades
latinoamericanas y centrando su trabajo en los efectos que ésta tiene entre los
perceptores y cómo los procesos de comunicación pueden contribuir al desarrollo
de una comunidad (transformación social).
Según Bessette, el término «comunicación para el desarrollo» surge
precisamente en el contexto de transmisión de conocimientos y aporte de la
comunicación al desarrollo de los países del Tercer Mundo, con el
doble objetivo de fomentar la participación de todos los miembros de la
comunidad y conseguir la transferencia de conocimientos (Bessette, 1993).
Los primeros
proyectos que se promovieron durante la década de 1960, a través de distintos
organismos internacionales (Unesco, PNUD, Unicef, entre
otros), perseguían el desarrollo económico y social de América Latina. La idea
fundamental que guiaba la acción de esos proyectos, era la de conseguir mejorar
las infraestructuras comunicativas, para asegurar que las campañas en salud,
agricultura, educación formal y demás llegasen a todos los sectores sociales, y
en consecuencia, se impulsaba la transformación económica y social de la
región. Y precisamente con el objetivo que los mensajes llegasen a todas las
capas sociales, los organismos Internacionales apostaron por sistemas de comunicación de masas. En este
sentido, y según Hamid Mowlana, el fracaso
de tales ambiciones se explicaría por dos razones:
1. Se impulsó
la transferencia de conocimiento a través de los medios de comunicación de
masas sin tener en cuenta el fuerte nivel de desigualdad social de los países
de la región. Este es llamado "modelo liberal-causal" por Hamid Mowlana y Laurie J. Wilson.
2. Se
relativizaron o menospreciaron las formas tradicionales de comunicación de las
sociedades y pueblos.
1. Modelo marxista-socialista que
consideraban a la comunicación como una parte integral de la teoría política.
2. Modelo
ideológico como un elemento esencial del proceso de desarrollo.
3. Modelo monístico-emancipatorio en donde
se cuenta con la capacidad de los propios afectados para intervenir sobre su
entorno, partiendo de las necesidades específicas de cada comunidad, y sobre
todo, concediéndoles la capacidad de poder definir el tipo de desarrollo social
y económico más adecuado a sus necesidades, rompiendo viejas tutelas
occidentales, más preocupadas por establecer una única forma de conseguir el
progreso social, basándose en criterios pura y estrictamente económicos. Un
ejemplo dentro del modelo monístico-emancipatorio es
el desarrollo alternativo y comunicación participativa.
Relaciones con otras ciencias
·
Marketing:8 Es la
ciencia que teniendo en cuenta las necesidades y deseos de la población
mediante el adecuado conocimiento psicosociológico, integra de manera global el
producto, el servicio, la idea o acto que se desea promover, determinando el
precio o sacrificio que las personas que lo adopten deben soportar, definiendo
la manera de hacerlo llegar a los adoptantes y diseñando las acciones de
comunicación más adecuadas dependiendo de la tipología de cada uno de los tipos
que conformen su público objetivo, con la finalidad de conseguir la máxima
eficiencia. Las organizaciones sin animo de lucro de más éxito conforman su
estrategia de comunicación como variable de marketing, los partidos políticos
más exitosos conforman sus estrategias de comunicación como variable de
marketing y todas las empresas y organizaciones que destacan de manera notoria
usan la comunicación como variable de marketing.
·
Neuromarketing:8 Es una
disciplina de las neurociencias que evalúa las acciones de marketing y
comunicación mediante el uso de técnicas de neurociencias, midiendo las
reacciones inconscientes de los individuos, de tal manera, que sustituye los
estudios de mercados y de opinión tradicionales basados en cuestionarios,
focus-groups, etc. Según González-Morales (2016), presidente de la Asociación
Española de Neuromarketing y Neurocomunicación (AENENE), quien define el
neuromarketing tomando como punto de partida la definición de marketing de
Philip Kotler, “El Neuromarketing es el uso de las neurociencias con la
finalidad de facilitar y mejorar la creación, la comunicación y el intercambio
de acciones, servicios y productos de valor entre grupos e individuos que
necesitan y desean satisfacer sus necesidades mediante estos intercambios”.
·
Psicología: En esta se
analiza al sujeto-objeto de la comunicación, sus problemas, necesidades y
maneras de asimilar y la influencia que el mensaje tiene en ellos, en especial
desde la psicología de la personalidad, la evolución y la social.
·
Sociología: En esta se
analiza el impacto social del mensaje y la dinámica de los grupos, así como la
forma en que las condiciones sociales influyen en los contenidos y formas de la
comunicación.
·
Cibernética: En esta se
analizan los procesos autorregulados y controlados, la reacción (feedback) y la forma en que los
medios de comunicación pueden influir sobre los procesos sociales a gran
escala.
·
Pedagogía: En esta se
analizan los principios didácticos para la elaboración y comprensión de los
mensajes, la formación de convicciones y procedimientos generales de
aprendizaje a través de los medios.
Ciencias de la comunicación
La discusión
es sobre si el estudio de la comunicación puede ser considerado una ciencia autónoma
y un campo de investigación como ciencias de la comunicación, o es
una disciplina consolidada
como la psicología, sociología, análisis político, antropología o lingüística. En general
se considera como un campo de estudios transversal, en el que concurren
diversas ciencias para explicar el fenómeno desde puntos de vista concretos y
como tal puede ser vista de tres formas:
1. Pragmática de la
comunicación, que tiene su objeto de estudio en el proceso de comunicación
afectado de manera individual (personas), grupal (comunidades), social y
cultural.
2. Disciplina
moderna, producto de la reflexión multidisciplinaria en torno a este fenómeno,
su riqueza y su validez está dada por los diferentes puntos de vista que reúne
en torno a la discusión de una situación particular.
3. Desarrollo
de las tecnologías y de los medios de transmisión de información.
Subdisciplinas
La
comunicación como disciplina social que analiza los contenidos, características
y canales a través de los cuales se da la comunicación incluye las siguientes
subdisciplinas:
·
Estructura de la información y
la comunicación.
·
Narrativa audiovisual.
·
Realización y producción
audiovisual.
·
Industrias culturales.
·
Historia de los medios de
comunicación.
·
Crítica mediática
·
Redacción periodística.
·
Política de la comunicación
·
Comunicación Organizacional o
Corporativa
·
Comunicaciones Internas y
externas
·
Educomunicación
·
Comunicación digital
ELEMENTOS PARALINGUISTICO EN LA COMUNICACIÓN ORAL
Los
elementos paralingüísticos esos que refuerzan la expresión oral...
Capacidad: Identifica los
elementos paralingüísticos y reconoce su importancia en la comunicación oral.
/ ABC Color
Los movimientos corporales, desplazamientos,
gestos, ademanes, postura, variaciones del acento y del tono de voz... tienen
su implicancia en las comunicaciones orales. Refuerzan la expresión verbal y
permiten que las intenciones comunicativas logren su propósito. Se los conoce
como elementos paralingüísticos. Veamos cuáles son y qué comunican.
¿Qué es la paralingüística?
La paralingüística es un área de la comunicación que estudia la expresión de los mensajes no verbales. Incluye todos los estímulos producidos por la voz humana que sirven para dotarla de expresividad, contextualizar el mensaje, y aclarar o sugerir interpretaciones de la información emitida: un guiño, las pausas de la voz, el zapateo, etc.
La paralingüística permite que los receptores de un mensaje puedan hacer inferencias o juicios de cuatro tipos:
1.Las características físicas del orador.
2.Su personalidad.
3.Su actitud hacia el público receptor.
4.Su estado emocional.
Algunos elementos paralingüísticos
Los movimientos corporales, los gestos faciales y las miradas actúan a veces como sustitutos de las palabras o como indicadores de afecto y actitud. Veamos los mensajes que comunican los elementos paralingüísticos más comunes en un discurso:
1.Felicitar: El orador acompaña sus palabras con una sonrisa, que puede reforzar elevando las cejas y abriendo los ojos más de lo normal. Indica: “¡Qué bueno!, ¡podemos lograr más!”.
2.Indicar algo feo o perjudicial: El hablante frunce el entrecejo, arruga la nariz, cierra los ojos más de lo normal y mantiene los labios apretados, con la comisura hacia abajo. Expresa: “¡Qué mal estamos!, ¡es realmente triste!, ¡pésimo!”.
3.Impotencia o decaimiento: El orador deja caer los hombros hacia adelante, con los brazos estirados y la cabeza baja. Comunica: “¡Es muy difícil!, ¡no hicimos nada!”, etcétera.
4.Actitud positiva: Las manos del emisor están abiertas y extendidas hacia adelante. Una de las manos a la altura de la cara y la otra a la del pecho. El mensaje es: “¡Adelante!”, o “¡Podemos hacerlo!”.
5.Involucramiento: Generalmente el orador realiza tres movimientos de brazo: a) para indicar su compromiso, con las manos a la altura del pecho, tocándolo ligeramente con los dedos; el mensaje es: “Yo me comprometo”. b) Para señalar la participación del público: “Ustedes”, los brazos extendidos hacia adelante a la altura de los hombros, con las palmas de las manos hacia arriba y los dedos extendidos. c) Para enfatizar que tanto el orador como el auditorio están involucrados, lleva los brazos extendidos a la altura de los hombros, con las palmas hacia adentro; expresa: “Nosotros”.
6.Dar las gracias: Vocalización con tono de admiración o exclamación, acompañada de una sonrisa. Comunica: “¡Estoy contento!, ¡me siento reconfortado!, ¡muchas gracias!”.
7.Lucha: Uno de los brazos del orador realiza un ángulo de 90º, con los puños cerrados y agitando a la altura de la cara, mientras el otro brazo se mantiene en posición vertical.
8.Mantener la atención del receptor: El orador hace una pausa y dirige la mirada hacia el público. El mensaje es: “Estoy hablando para ustedes, ¿me escuchan?”.
9.Agrado: El orador tiene una mirada dulce y enternecedora, acompañada de una sonrisa. Puede acompañar un pausado abrir y cerrar de ojos.
10.Decepción: Una mirada de reojo con una sonrisa fingida, indica decepción.
Afianzamos lo que aprendimos
Señala con una X todas las opciones que se relacionan con los elementos paralingüísticos:
(…..) Son todos aquellos elementos que apoyan la expresión verbal.
(…..) Se refiere solamente a las impostaciones de la voz.
(…..) Dificultan y entorpecen las interpretaciones de la información emitida.
(…..) Incluye la mirada, los movimientos, las posturas.
Q-RIOSIDADES
¿Por qué “en Jauja”?
Jauja fue una de la primeras ciudades americanas fundadas por los españoles. Esta provincia peruana fue famosa por la fertilidad de su suelo y por los dones de salubridad que se le atribuían. Durante la colonización fue un lugar codiciado para los conquistadores, quienes llegaron a identificarlo como el Paraíso. De ahí las expresiones: “vivir en Jauja” o “un país de Jauja” para ponderar la vida tranquila y con el bienestar asegurado.
El escritor Lope de Rueda escribió una obra ficticia titulada “La tierra de Jauja”, en la que describe el lugar como la isla del oro en la que los árboles dan buñuelos; los ríos, leche; las fuentes, manteca; y las montañas, queso. El fallecido escritor Helio Vera tenía una columna llamada “Anales del país de Jauja”, en alusión a la declaración de un diputado que describía al Paraguay como “el país de las maravillas”.
¿Qué es la paralingüística?
La paralingüística es un área de la comunicación que estudia la expresión de los mensajes no verbales. Incluye todos los estímulos producidos por la voz humana que sirven para dotarla de expresividad, contextualizar el mensaje, y aclarar o sugerir interpretaciones de la información emitida: un guiño, las pausas de la voz, el zapateo, etc.
La paralingüística permite que los receptores de un mensaje puedan hacer inferencias o juicios de cuatro tipos:
1.Las características físicas del orador.
2.Su personalidad.
3.Su actitud hacia el público receptor.
4.Su estado emocional.
Algunos elementos paralingüísticos
Los movimientos corporales, los gestos faciales y las miradas actúan a veces como sustitutos de las palabras o como indicadores de afecto y actitud. Veamos los mensajes que comunican los elementos paralingüísticos más comunes en un discurso:
1.Felicitar: El orador acompaña sus palabras con una sonrisa, que puede reforzar elevando las cejas y abriendo los ojos más de lo normal. Indica: “¡Qué bueno!, ¡podemos lograr más!”.
2.Indicar algo feo o perjudicial: El hablante frunce el entrecejo, arruga la nariz, cierra los ojos más de lo normal y mantiene los labios apretados, con la comisura hacia abajo. Expresa: “¡Qué mal estamos!, ¡es realmente triste!, ¡pésimo!”.
3.Impotencia o decaimiento: El orador deja caer los hombros hacia adelante, con los brazos estirados y la cabeza baja. Comunica: “¡Es muy difícil!, ¡no hicimos nada!”, etcétera.
4.Actitud positiva: Las manos del emisor están abiertas y extendidas hacia adelante. Una de las manos a la altura de la cara y la otra a la del pecho. El mensaje es: “¡Adelante!”, o “¡Podemos hacerlo!”.
5.Involucramiento: Generalmente el orador realiza tres movimientos de brazo: a) para indicar su compromiso, con las manos a la altura del pecho, tocándolo ligeramente con los dedos; el mensaje es: “Yo me comprometo”. b) Para señalar la participación del público: “Ustedes”, los brazos extendidos hacia adelante a la altura de los hombros, con las palmas de las manos hacia arriba y los dedos extendidos. c) Para enfatizar que tanto el orador como el auditorio están involucrados, lleva los brazos extendidos a la altura de los hombros, con las palmas hacia adentro; expresa: “Nosotros”.
6.Dar las gracias: Vocalización con tono de admiración o exclamación, acompañada de una sonrisa. Comunica: “¡Estoy contento!, ¡me siento reconfortado!, ¡muchas gracias!”.
7.Lucha: Uno de los brazos del orador realiza un ángulo de 90º, con los puños cerrados y agitando a la altura de la cara, mientras el otro brazo se mantiene en posición vertical.
8.Mantener la atención del receptor: El orador hace una pausa y dirige la mirada hacia el público. El mensaje es: “Estoy hablando para ustedes, ¿me escuchan?”.
9.Agrado: El orador tiene una mirada dulce y enternecedora, acompañada de una sonrisa. Puede acompañar un pausado abrir y cerrar de ojos.
10.Decepción: Una mirada de reojo con una sonrisa fingida, indica decepción.
Afianzamos lo que aprendimos
Señala con una X todas las opciones que se relacionan con los elementos paralingüísticos:
(…..) Son todos aquellos elementos que apoyan la expresión verbal.
(…..) Se refiere solamente a las impostaciones de la voz.
(…..) Dificultan y entorpecen las interpretaciones de la información emitida.
(…..) Incluye la mirada, los movimientos, las posturas.
Q-RIOSIDADES
¿Por qué “en Jauja”?
Jauja fue una de la primeras ciudades americanas fundadas por los españoles. Esta provincia peruana fue famosa por la fertilidad de su suelo y por los dones de salubridad que se le atribuían. Durante la colonización fue un lugar codiciado para los conquistadores, quienes llegaron a identificarlo como el Paraíso. De ahí las expresiones: “vivir en Jauja” o “un país de Jauja” para ponderar la vida tranquila y con el bienestar asegurado.
El escritor Lope de Rueda escribió una obra ficticia titulada “La tierra de Jauja”, en la que describe el lugar como la isla del oro en la que los árboles dan buñuelos; los ríos, leche; las fuentes, manteca; y las montañas, queso. El fallecido escritor Helio Vera tenía una columna llamada “Anales del país de Jauja”, en alusión a la declaración de un diputado que describía al Paraguay como “el país de las maravillas”.
Enseñanza audiovisual
La enseñanza
audiovisual es la enseñanza basada en la presentación de materiales
didácticos audiovisuales para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además,
permite lograr procesos de enseñanza aprendizaje significativos y eficaces,
tanto en entornos presenciales como virtuales, es fundamental brindar la
oportunidad de acceder a recursos audiovisuales motivadores y de
auto-aprendizaje relevantes, pertinentes y actualizados que contribuyan a
enriquecer los demás recursos educativos, atendiendo a las necesidades de una
gran diversidad de usuarios.1 La
eficiencia de los medios audiovisuales en la educación, sustenta su accionar en
la percepción a través de los
sentidos.2
La pantalla
televisiva no es eficaz en «transmitir» información, construir
representaciones, formar valores o promover modelos de comportamiento si no
operan simultáneamente otras «mediaciones», ejercidas por los pares en edad o
los adultos con los cuales los niños interactúan.3
Características de los medios audiovisuales
·
Son capaces de mostrar
realidades lejanas en el tiempo y en el espacio.
·
Permiten aumentar o disminuir
el tamaño de los objetos.
·
Están integrados por imágenes,
movimiento, colores y sonidos.
·
Se pueden reutilizar cuantas
veces sea necesario.
·
Es posible alterar el tiempo
real.
·
Permiten transformar lo
invisible en visible.
·
Permite el trabajo
colaborativo.
·
Incentiva el auto-aprendizaje.
La enseñanza
audiovisual es la enseñanza basada en la presentación de materiales
didácticos audiovisuales para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además,
permite lograr procesos de enseñanza aprendizaje significativos y eficaces,
tanto en entornos presenciales como virtuales, es fundamental brindar la
oportunidad de acceder a recursos audiovisuales motivadores y de
auto-aprendizaje relevantes, pertinentes y actualizados que contribuyan a
enriquecer los demás recursos educativos, atendiendo a las necesidades de una
gran diversidad de usuarios.1 La
eficiencia de los medios audiovisuales en la educación, sustenta su accionar en
la percepción a través de los
sentidos.2
Beneficios en la enseñanza
Los medios audiovisuales reducen
el tiempo y el esfuerzo de la enseñanza y del aprendizaje, ya que los alumnos
se motivan y esto facilita la captación y comprensión de los mensajes y permite
al niño construir su conocimiento. Asimismo, posibilitan procesos de
retroalimentación grupal. También aumenta la retención de la información
recibida tanto a corto como a mediano plazo. Permiten desarrollar el sentido
crítico y la lectura activa de estos medios como representación de la realidad,
fomentando y estimulando la imaginación. Otro beneficio es que se logra
mantener la atención de los estudiantes por un período de tiempo mayor,
mejorando la interactividad del alumnado durante las prácticas de aula.4
Cabe
destacar que no solo por el uso de medios audiovisuales, como recurso didáctico se
garantiza que el proceso de aprendizaje se efectúe, sino que este es un medio que
lo favorece dependiendo de las características del grupo, el contexto, e
intereses de los educandos.
Los medios
audiovisuales poseen un beneficio valioso dentro del proceso de
enseñanza-aprendizaje, aprendizaje significativo: aprendizaje ordenado, consciente,
con buena retención.
En el
contexto del aula permite el trabajo colaborativo y la socialización del
conocimiento con los compañeros y compañeras de clase.5
Los recursos
audiovisuales en la educación, como mencionamos anteriormente, deben ser
percibidos como elementos técnicos, didácticos y de comunicación. Lo cual
supone que el profesor asuma una serie de principios generales en su
utilización:
• Cualquier medio es simplemente un recurso didáctico que deberá ser constituido para alcanzar objetivos, y su contenido debe de ser adaptado a las características de los diferentes estudiantes.
• El
profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un
contexto determinado de enseñanza-aprendizaje.
• Antes de
pensar en términos de qué medio usar, debemos plantearnos para quién, cómo lo
vamos a utilizar y qué pretendemos con él.
• El alumno
no es un procesador pasivo de información, por el contrario es un receptor
activo.
• Los medios
por sí solo no provocan cambios significativos ni en la educación en general,
ni en los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular.
• Y por
último, que no existe el "supermedio". No hay medios mejores que
otros, su utilidad depende de la interacción de una serie de variables y de los
objetivos que se persigan, así como de las decisiones metodológicas que
apliquemos sobre los mismos.67
Hipótesis principales del aprendizaje multimedia
1. Hay dos
canales separados (auditivas y visuales) para el procesamiento de la
información (a veces referido como la teoría Dual-Coding);
2. Cada canal
tiene una capacidad limitada (finita) (similar a la noción de Sweller de carga
cognitiva);
3. El
aprendizaje es un proceso activo de filtrar, seleccionar, organizar, e integrar
la información basada en el conocimiento previo.
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